Cómo la demanda de sostenibilidad está cambiando el mundo de la cosmética
La crisis sanitaria cambió la relación con el entorno. El consumidor que sale de ella realiza un gasto más consciente que moldeará a la industria del futuro, dicen desde L’Oréal Paris.
La sostenibilidad pasó de ser una aspiración a largo plazo a una tendencia presente que se impone con brío en cosmética y cuidado personal, acelerada por la crisis del coronavirus. Así lo creen desde la firma Mintel, especializada en la investigación de mercados: «A medida que los consumidores emergen del confinamiento, la relación con su entorno cambia. Esto les obliga a reevaluar las prioridades de compra con consideraciones eco y éticas que impulsan un gasto más consciente». El cliente sabe que sus actos de consumo tienen consecuencias. Y estos, en el área de la belleza, son cotidianos: según Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), el gasto alcanzó en 2020 en España los 7.761 millones de euros. Lo que equivale a un total de 154 euros por persona.
En el nuevo escenario se exige transparencia y menor impacto, pero sin renunciar al resultado: «Nuestro fin último es conciliar la eficacia y la seguridad de nuestros productos con la sostenibilidad», afirma Delphine Viguier-Hovasse, presidenta global de marca de L’Oréal Paris. La firma acaba de anunciar su programa, L’Oréal For the Future, con el que actualiza sus objetivos con nuevas métricas. «Reduciremos a la mitad las emisiones de carbono por producto terminado para 2030», explica. Para esa misma fecha, asegura, «el 100% del plástico que usemos será reciclado y reciclable, el 100% de nuestros ingredientes de origen natural se obtendrán de forma sostenible y el 100% de nuestras fábricas serán neutrales en emisiones de carbono». Los datos se traducen en cambios que afectan a toda la cadena: en la fórmula, como la de la gama Elvive, que precisa menos agua en su aclarado; o en el envasado que se reduce, el frasco de la crema Revitalift adelgaza 11 gramos lo que supondrá un ahorro de 434 toneladas de vidrio al año. Planes globales y evolución constante para llegar a crear una industria con un impacto positivo. Para que su huella se vea solo en las sombras de colores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.