Cosméticos que son una cura de sueño para la piel
El descanso es fundamental; también para la piel. Por eso estas novedades cosméticas aprovechan los mecanismos de reparación nocturnos
“En general, ‘oscuridad’ es una palabra negativa. Una palabra que pesa, es triste y arrastra a otras palabras consigo hacia el fondo. Oscurantistas”, escribe Sigri Sandberg en su ensayo Oda a la oscuridad, “solo ahora, en el último segundo de la historia de la humanidad, a alguien se le ha ocurrido insinuar que tal vez la oscuridad también sea importante”. La noche, que presenta otros muchos atractivos, es clave para la fase de recuperación de la piel. “Por el día estamos expuestos mayoritariamente a agentes externos”, explica Ana Montes, formadora de Ulé, “a radiación ultravioleta, a la contaminación, quizá al tabaco o a otras impurezas del ambiente. La piel está en modo defensa, protegiéndose de todo”. En la epidermis, la capa más superficial, se produce más sebo para que actúe como una barrera. “Las células se renuevan con menor frecuencia”, añade Montes, “pero por la noche pasa todo lo contrario. Entonces las células, que ya no tienen que defenderse de esos agresores, aprovechan para regenerarse y reponerse; se estimula la renovación celular, se eliminan las toxinas que se han depositado o que se han generado a lo largo del día, se recupera el daño oxidativo o la función barrera para prepararla para el nuevo día”. Siempre que se descanse lo suficiente.
El 48% de la población adulta española no tiene un sueño de calidad, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). “Un mal descanso se asocia a problemas de salud mental, emocional y física”, cuenta la doctora Ana Fernández Arcos, coordinadora del grupo sobre trastornos del sueño de la SEN. Algo que también se percibe en la piel: “El rostro se vuelve apagado, se hacen visibles los signos de fatiga y de envejecimiento”, dice la formadora de Ulé. La firma botánica se dirige al problema con sus dos últimos lanzamientos: una crema (Recovery Night) que trata de compensar la falta de sueño en la apariencia cutánea y un sérum con retinol (Renewing Night) que maximiza ese efecto regenerador nocturno. “El sérum incorpora retinol puro encapsulado en una envoltura lipídica. Esta facilita su penetración y su liberación lenta, mientras que mejora la tolerancia”, añade Montes.
Dormir bien, clave para la longevidad y la salud mental
El descanso es fundamental, recuerda Irene Urdiales, responsable del equipo de Psicología y del área de terapias de la Clínica Buchinger Wilhelmi en Marbella: “El aumento de los problemas de sueño se debe al estrés crónico que sufre la sociedad, a la sobreexposición a dispositivos electrónicos, al ritmo de vida acelerado o a la falta de hábitos saludables. Mis recomendaciones se basan en respetar los ritmos circadianos y crear rutinas. Es importante mantener un horario (acostarse y levantarse a la misma hora), reducir el uso de pantallas de noche, evitar cenas pesadas, practicar técnicas de relajación, cerrar el día con agradecimiento, crear un ambiente relajante en el dormitorio y hacer un uso adecuado de la cama (para dormir o pasarlo bien). Todo promueve la generación de melatonina, hormona del sueño; la bajada del cortisol, hormona del estrés; la relajación física y mental, y la generación de las ‘hormonas de la felicidad’, que inducen calma. Si los problemas persisten durante varias semanas o afectan significativamente a la calidad de vida es momento de buscar ayuda. Una evaluación por un especialista puede identificar si se trata de un trastorno subyacente o de un síntoma de otra condición”.
Mientras dormías
Cremas o mascarillas a base de retinoles, ácidos exfoliantes, antioxidantes o niacinamida. Para amanecer con la vitalidad (al menos la facial) completamente renovada:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.