_
_
_
_
_

Absorbe las impurezas como un imán: ¿por qué el carbón activado es el rey de los limpiadores faciales?

Repasamos con dos expertas las propiedades de este ingrediente estrella en la limpieza del rostro y seleccionamos los 10 mejores productos formulados con él

Carbón activo propiedades
Las mascarillas faciales, como esta que muestra Vanessa Hudgens, son una de las formas de beneficiarse de las propiedades del carbón activado. INSTAGRAM VANESSA HUDGENS.
María Sánchez Sánchez

Dentro de la rutina de belleza diaria para cuidar la piel del rostro, los expertos hacen mucho hincapié en la parte de la limpieza. ¿El motivo? Con la piel libre de impurezas o restos de maquillaje será más sencillo que penetren después los productos de tratamiento y no se obstruyan los poros. En ese sentido, son varios los activos o ingredientes que pueden ayudar a mantener la piel saludable y limpia. En los últimos años se ha popularizado especialmente el uso de carbón activado o carbón activo en mascarillas, geles exfoliantes o limpiadores faciales por su capacidad para absorber toxinas o el exceso de grasa.

Pero ¿qué es exactamente el carbón activo y cuáles son sus propiedades? La Dra. Carmen Górriz, especialista en medicina estética de IMR (Instituto Médico Ricart), explica a S Moda que “el carbón activado es un tipo de carbón que se ha tratado con oxígeno para abrir pequeños poros en su estructura, lo que aumenta su superficie y capacidad de absorción”. Por ello, en productos cosméticos, “el carbón activado se utiliza principalmente en mascarillas faciales, jabones, limpiadores y productos exfoliantes. Se incorpora en forma de polvo o en productos preformulados para ayudar a limpiar los poros, eliminar toxinas y controlar el exceso de grasa”, explica Górriz.

Algunas marcas cosméticas como Garnier o Apivita cuentan con líneas de belleza específicas que apuestan por este tipo de ingrediente. Katerina Teliou, Global Training Manager de Apivita indica a S Moda que, en su caso, utilizan “un carbón activo derivado del roble para potenciar las acciones purificantes y detoxificantes”. Y añade: “El carbón activo es un material sólido natural que tiene una estructura con muchos poros/espacios internos. Debido a esta estructura, puede atraer y atrapar varios compuestos. Cuando se aplica sobre la piel, el carbón activado puede atraer toxinas e impurezas como un imán, dejando la piel significativamente purificada, detoxificada y equilibrada”.

En general, explican las expertas, el carbón activado es adecuado para la mayoría de los tipos de piel, “especialmente para pieles propensas a imperfecciones, poros obstruidos y exceso de grasa”, apunta Dra. Carmen Górriz. “Sin embargo, puede ser demasiado fuerte para pieles extremadamente sensibles o secas, por lo que es importante la valoración médica para ver si somos buenos candidatos a utilizar este cosmético”, recuerda.

¿Y hay alguna precaución que debamos seguir para empezar a utilizarlo? Katerina Teliou explica, por ejemplo, que para utilizar el limpiador facial de Apivita con carbón activo se puede coger una cantidad “del tamaño de una cereza para crear espuma con las manos húmedas y aplicarla con suaves movimientos circulares sobre el rostro y los ojos. Después, retirarla con una toalla de algodón húmeda antes de aclarar para eliminar cualquier resto. La piel tendrá un aspecto ‘pulido’ con un brillo saludable”.

Por su parte, la Dra. Carmen Górriz, recuerda que “es importante no excederse en su uso, ya que podría resecar la piel en exceso. También es recomendable hidratar bien la piel después de su uso y seguir las instrucciones del producto para obtener los mejores resultados. Además, es crucial enjuagar completamente el producto para evitar dejar residuos en la piel”.

En las principales tiendas de cosméticos online es posible encontrar distintas propuestas con carbón activo que pueden servir para introducirlo en la rutina de limpieza diaria. Esta es una selección que hemos realizado desde S Moda:

Gel limpiador de poros con carbón, de Garnier

Carbón activo
Un producto 3 en 1 que se sirve de las propiedades del carbón activo para limpiar el rostro. GARNIER.

Limpiador facial Black Detox Jelly, de Apivita

Carbón activo
Indicado para ojos y rostro, este gel limpiador cuenta con carbón activo y propóleo, para eliminar todas las impurezas. APIVITA.

Limpiador de puntos negros, de Belif

Carbón activo
Un gel exfoliante muy efectivo contra los puntos negros y formulado con carbón e ingredientes derivados del coco. BELIF.

Exfoliante facial sólido de limpieza profunda, de Nivea

carbón activo
Otra opción, en formato sólido, 100% de origen natural, con carbón activado y ácido cítrico. NIVEA.

Mascarilla y exfoliante desintoxicante, de Clinique

carbón activo
‘All About Clean’ es una propuesta con carbón de bambú y arcilla caolín para limpiar en profundidad en pocos minutos. CLINIQUE.

Mascarilla exfoliante y reoxigenante, de Filorga

Carbón activo
Con una alta concentración de carbón y microesferas volcánicas, esta mascarilla es capaz de exfoliar y dejar la piel radiante. FILORGA.

Limpiador facial detox con carbón activado, de Origins

Carbón activo
‘Clear Improvement’ es una propuesta a base de carbón de bambú que actúa como un imán para extraer la suciedad de los poros. ORIGINS.

Mascarillas Propolis Black Face, de Apivita

Carbón activo
Unas mascarillas purificantes que limpia y equilibran la piel grasa y propensa al acné. APIVITA.

Limpiador sólido con polvo de carbón, de Ondo Beauty

Carbón activo
Un limpiador facial sólido que purifica, limpia y exfolia suavemente cara y cuerpo. ONDO.

Bálsamo desmaquillante, de Clinique

Carbón activo
'Take The Day Off Charcoal' es un limpiador facial muy agradable y efectivo con carbón japonés. CLINIQUE.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 10 de marzo de 2024.

*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde recomienda productos y servicios que pueden encontrarse en internet. También selecciona para Descuentos EL PAÍS cupones de moda y belleza. Ha trabajado en la Cadena SER y otras secciones del periódico como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_