El brillo hipnótico del ‘gloss’ que seduce a TikTok
El ‘gloss’ ha recuperado su puesto entre los favoritos labiales de las consumidoras. Ya no es el producto pegajoso de los noventa: su fórmula, muy mejorada, incorpora ahora activos de tratamiento que suavizan o dan volumen. Por él apuesta la línea de maquillaje de Gucci, recién llegada a España
Los sabios de TikTok, los millones de usuarios que a diario comparten contenidos de vídeos en la popular red social, han sentenciado que el gloss labial es adictivo para la plataforma. Resulta que engancha a los miles de millones de espectadores que a diario se conectan para hacer scroll entre bailes y tutoriales. Como cabía esperar, el fenómeno tiene hasta nombre, la lip gloss tactic (la táctica del brillo de labios). “Su aplicación en los primeros segundos de un vídeo es un truco sutil que creadores e influencers utilizan para captar la atención, idealmente sin que los espectadores se den cuenta de qué les impulsó a frenar su escroleo”, analiza la periodista especializada en cultura de internet de The New York Times Madison Malone Kircher. Un aplicador que se sumerge en un frasco transparente, con contenido viscoso y colorido, para salir haciendo un sutil pop y deslizarse sobre los labios brillantes, ocasionando en los que lo ven una respuesta sensorial meridiana autónoma (el célebre ASMR, por sus siglas en inglés). Después los protagonistas del vídeo se lanzan a comentar el tema del momento, pero los espectadores ya están embaucados con un gesto tan cotidiano como relajante. ¿Los comentarios en este tipo de vídeos? La mitad habla del tema del momento y la otra mitad solo quiere saber qué tono de labial aparece en pantalla.
Es uno de los productos favoritos de TikTok, donde la etiqueta #lipgloss (brillo de labios) acumula casi 18.000 millones de visualizaciones, y también de los más jóvenes. El año pasado la agencia especializada en redes Kyra Media preguntaba a miles de centeniales sin qué productos de maquillaje no podían salir de casa en su informe Gen Z. State of the Beauty Report: el brillo labial superó a la tradicional barra de labios y se colocó en el podio de los imprescindibles para este grupo de población, solo superado por la máscara de pestañas y la base. Pero tampoco es una tendencia exclusiva de este segmento de edad. El cosmético que causó furor en los años noventa lleva tiempo tratando de desbancar a la barra de labios mate. La pasada primavera se producía el sorpasso sobre las pasarelas, que se rindieron al efecto resplandeciente: el producto se convertía en el recurso favorito con el que cubrir las bocas de las modelos que desfilaron por Milán, Nueva York, París o Londres. La elección se repitió desde entonces en sucesivas semanas de la moda. En el debut de Sabato de Sarno como director creativo de Gucci, el pasado septiembre, el gloss fue una de las escasas concesiones al maquillaje en los looks de efecto ‘cara lavada’ con los que emparejó sus primeras propuestas.
La colección de maquillaje de la firma italiana acaba de llegar a España (en la tienda online de la marca y en El Corte Inglés) y estrena Gloss à Lèvres, un brillo disponible en seis tonos que encapsula el espíritu de la enseña en un frasco cuajado de estrellas. “Funciona tanto solo como sobre un labial satinado o mate, para darles un punto wet [húmedo], por lo que se puede usar de día o de noche”, aconsejan desde la marca. “Hablando del producto en sí, lleva mentol, raíz de jengibre, pimienta de cayena y ácido hialurónico”. El combo de ingredientes ayuda a dar volumen, evita la sensación pegajosa que aún aterroriza a los que recuerdan maquillarse en los noventa y fusiona sus beneficios con los del tratamiento porque “el hialurónico va a hidratar el labio durante todo el día”. ¿Para aplicarlo? Una brocha suave y flexible que se desliza fácilmente. Perfecta para hechizar dentro y fuera de la pantalla.
Créditos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.