16 datos que demuestran que los españoles somos unos frikis de la cosmética
España es un país donde nos pirra la estética: gastamos especialmente en cremas (para la cara), perfumes y pintalabios y tenemos más de 50.000 peluquerías. También triunfamos fuera: exportamos mucha más cosmética que, por ejemplo, vino o calzado.
Los españoles somos fanáticos de la cosmética y los perfumes. Entre otros motivos porque tenemos una producción de alta calidad y de cada vez mayor cantidad que llega a todos los rincones del mundo. En un dato sorprendente y desconocido, basta con destacar que España exporta más cosmética que vino o que calzado, y roza los niveles del aceite de oliva, como ha hecho público en su reciente informe Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.
Los hechos se comprueban con datos, y nada mejor que estos 16 para que quede bien claro que somos fans de la cosmética (y que no, no nos avergonzamos de ello).
1. Empecemos por el principio: el consumo de cosmética y perfumería crece y crece sin parar en España. En concreto, en 2017 aumentó en un 2,15%. Tercer año consecutivo subiendo sin parar.
2. Ese aumento implica que, solo en 2017, los españoles gastamos 6.820 millones de euros en cosmética y perfumería. Para hacerse una idea, esa cantidad es lo que recaudó en todo el mundo la película Rogue One, récord absoluto de taquilla para Disney, y es más de lo que le costó a Microsoft comprar Skype.
3. ¿Y cuántos tarros, sobres y botes hemos comprado? Casi 75 millones de unidades, 5 millones más que en 2016. Tenemos las estanterías a rebosar.
4. Las categorías que más han crecido son las de cosmética y color (un 3,2%) y especialmente la de perfumes y fragancias, un 5,4% más que en 2016.
5. En cuanto a perfumes (donde gastamos nada menos que 1.300 millones de euros), aumentan especialmente los masculinos: crecen un 7% en gasto, y hasta un 12% en número de frascos vendidos.
6. Respecto al color, ¿en qué gastamos más? Casi cuatro de cada 10 euros van destinados al maquillaje facial (38,8%), que crece casi un 5% en 2017.
7. Nos pierden los pintalabios. Está comprobado: crecen un 7,4% en cuanto a gasto y hasta un 13,5% en número de unidades vendidas. Mirando los datos de 2017 y de 2016, se comprueba que en dos años han crecido nada menos que un 20%.
8. La categoría en la que más consumimos es la piel: 1.908 millones de euros en 2017 (28% del total). De ellos, casi 1.100 van para el cuidado del rostro.
9. Comprobado: en inviernos más fríos se venden más cremas de manos. En 2017 crecieron un 8%.
10. ¿Dónde compramos la perfumería y la cosmética? Especialmente donde nos asesoren: el 53% opta por tiendas especializadas, farmacias, peluquerías, centros de estética… En cambio, en los productos de higiene y aseo, donde gastamos unos 3.200 millones de euros, se suele optar por el supermercado (47%).
11. Pero ¿cuántos centros, tiendas, perfumerías… hay en España? Muchas: unos 50.000 salones de peluquería (es decir, uno por cada 930 españoles, aproximadamente), 22.300 centros de belleza, 21.900 farmacias y 15.000 perfumerías especializadas.
12. Aunque vacía nuestras cuentas bancarias, el sector llenar muchas otras: unas 35.000 personas trabajan en él de forma directa, y se calcula que otras 200.000 de forma indirecta.
13. No sólo compramos lo que producimos: lo exportamos, y mucho. Vendimos 3.900 millones de euros, un 10,5% más que en 2016. Eso es bastante más que todo el calzado exportado (2.490 millones) y que el vino (2.920 millones) y roza al aceite de oliva (3.930 millones).
14. Lo que más gusta fuera: nuestros perfumes. Suponen 4 de cada 10 ventas, y crecen en un 11%. De hecho, en cuanto a perfumes somos los cuartos exportadores del mundo.
15. ¿Adónde llega la cosmética española? A todo el mundo, donde somos el octavo exportador. Especialmente a la Unión Europea (el 61% de los productos), donde el español es el quinto mercado, con 2.360 millones de euros vendidos. Pero también llegan a América Central y del Sur (441 millones), Asia (300 millones), América del Norte (263 millones), Oriente Medio (250 millones), África (182 millones) e incluso a Oceanía (el 1%, unos 48 millones).
16. En países, la cosmética española triunfa especialmente (en este orden) en Portugal, Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Y entramos con fuerza en Argentina (+36%) y hasta en Hong Kong (+80%). Vamos a la –siempre bella y bienoliente– conquista del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.