Así son y así visten las nuevas tribus urbanas
Estéticas cinematográficas, de dibujos animados o nuevas modas sociales son la simiente de recientes colectivos en España que se ayudan de Internet para materializar su imagen.
Aunque su gustos provienen de influencias tan dispares como una serie de dibujos animados para niños, la repostería, el retrofuturismo, el placer por la velocidad, los juegos de rol o una banda de música japonesa, todos tienen algo en común: el cuidado por la estética, el regreso a la artesanía y el empeño en mostrar públicamente sus aficiones. «Nosotros exteriorizamos de una forma exagerada lo que nos gusta. Eso nos diferencia del resto de las personas», explica Magda, quien viste de Lolita.
Tienen la necesidad de reunirse para compartir sus pasiones y de sentirse parte de un colectivo con intereses comunes. «Nos ayudamos y nos prestamos ropa», asegura el steampunk Víctor. Y de mostrarse como son, sin miedos al qué dirán; más bien, todo lo contrario, «saliendo del armario de los gustos mayoritarios», como cuenta el brony Fernando. Sus edades están comprendidas entre los 18 y los 40 años; y gracias a páginas webs, redes sociales o festivales, como el Salón del Manga de Barcelona o El Mulafest de Madrid, han podido realizarse y encontrar a sus semejantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.