_
_
_
_
_

8 cosas a saber sobre esta edición de la pasarela 080

Invasión de tops internacionales, los diseñadores de Michelle Obama y el duelo de ‘hijísimos’ con Ireland Baldwin y Pierre Sarkozy serán los protagonistas en la semana de la moda barcelonesa.

cover 080 ok
Getty/ Cordon Press

La pasarela 080 Barcelona Fashion arranca hoy en la capital catalana plagada de platos fuertes. No solo los 34 desfiles de diseñadores y marcas marcarán la agenda de la semana de la moda catalana. El maridaje de firmas consolidadas y creadores emergentes que cocinó CiU tras aterrizar en el Gobierno catalán ha supuesto la incursión de tops internacionales de renombre (Mango y Desigual siempre se rodean de estrellas para sus shows) y el valor añadido de recuperar lugares emblemáticos de la ciudad para enmarcar la pasarela y dar carpetazo a la frialdad de los recintos feriales. Tras pasar por el puerto de Barcelona, los jardines del Palau Reial, el recinto histórico de la Universitat de Barcelona o el recién estrenado Museu del Disseny (Dhub), el Centre Cultural del Born será el nuevo enclave. Éstos, sus protagonistas:

Isabel Toledo, la diseñadora cubana que viste a Michelle Obama

Cuando en 2007 Isabel Toledo desfiló por primera vez en la pasarela de Nueva York como directora creativa de Anne Klein, Cathy Horyn dijo que «sus vestidos no eran como los demás«. Algo especial debe desprender el tándem creativo que conforma con su marido Rubén, para que Michelle Obama escogiese uno de sus diseños en la investidura de Barack Obama el 20 de enero de 2009. Su vestido y abrigo amarillo de lana pasaría a los anales de la historia y la pareja sería etiquetada como una de las referencias de estilo de primera dama (compartida con Jason Wu).  El viernes 31 mostrarán sus creaciones y además impartirán una masterclass de lujo para los estudiantes de diseño y moda de la ciudad.

Isabel y Rubén Toledo, artífices del traje amarillo que lució Michelle Obama en la investidura de Barack en 2009.

Getty

Duelo de reinas de lencería

Una saltó a la fama por poner rostro (y cuerpo) a la firma Intimissimi; la otra es una habitual en esos fastuosos shows de Victoria’s Secret. Irina Shayk, pareja de Christiano Ronaldo y Alessandra Ambrosio  serán las dos tops internacionales más disputadas de la pasarela barcelonesa. La primera abrirá el desfile de Desigual el martes (sustituyendo a Doutzen Kroes, programada inicialmente) y la segunda lo hará con Mango el lunes.

Alessandra Amobrosio abrirá el desfile de Mango, Irina Shayk, el de Desigual.

Getty

Los rostros masculinos más solicitados

Andrés Velencoso, ese modelo juguetón en los desfiles llamado Clément Chabernaud,  Juan Betancourt y el siempre requerido Jon Kortajarena serán algunos de los nombres claves en la pasarela masculina. Tampoco faltarán Antonio Navas, Baptiste Radufe o Arthur Gosse.

Andrés Velencoso, Clément Chabernaud, Jon Kortajarena y Juan Betancourt, en plena forma en las últimas campañas que han protagonizado para este 2014.

Donna Karan/ De Fursac/ Tom Ford/ Bulgari

Los ‘hijísimos’ llegan a Barcelona

También hay hueco para el famoseo. La hija de Alec Baldwin y Kim Basinger, Ireland Baldwin, desfilará para Mango. 2013 fue su año: Vanity Fair la nombró It girl, fichó por la prestigiosa agencia IMG y ya ha sido protagonista de editoriales firmadas por Bruce Weber. Tampoco le hizo ascos al cine y apareció en La Gran Revancha junto a su madre.

Otro que también se dejará caer por la capital catalana es el hijo de Sarkozy, Pierre. El primogénito del expresidente francés, conocido por su faceta de DJ, vuelve a pinchar a España (ya lo hizo en Madrid en Gabana en 2012). DJ Mosey (así se apoda tras los platos) será la estrella de la fiesta de Maite Albéniz en el club Sutton la madrugada del viernes.

NBC And Time Inc. Celebrate 50th Anniversary Of Sports Illustrated Swimsuit Issue
Dimitrios Kambouris (Getty Images)

Ireland Baldwin, en la fiesta de ‘Sports Illustrated’ de hace unos días.

Getty

Nicolas Sarkozy's son Pierre shows off his DJ skills in Rio at Fasano Hotel
AKM-GSI / Splash News (AKM-GSI / Splash News)

Pierre Sarkozy pinchando en Brasil hace unos meses.

Cordon Press

Más de 30 firmas y marcas

Albeniz, Aldo Martins, Bóboli, Brain &Beast, Celia Vela, Cóndor, Custo Barcelona, Desigual, Escorpion, Georgina Vendrell, Josep Abril, Justicia Ruano, Krizia Robustella, Lebor Gabala, Mango, Manuel Bolaño, Manuel Cruzcastillo, Martinez Lierah, Miriam Ponsa, Natalie Capell, Naulover, Selim de Somavilla, Natalie Capell, Oscarleon, Sita Murt, Ssic and Paul, Slazenger, TCN, Torras, Txell Miras, Punto Blanco, Yerse y Zazo & Brull son los nombres protagonistas de la decimotercera edición.

Una pasarela abierta el público

Como en ediciones anteriores, la 080 se abre a la ciudad y al gran público. El Open Area, que albergará el espacio comercial del certamen, contará con una cincuentena de pop-up stores de moda, calzado y complementos. Una de las novedades de esta edición es el espacio Timeless, una propuesta que permitirá conocer la obra artesanal de algunas diseñadoras y sus colaboraciones con la alta costura: Natalie Capell, con bordados y adornos antiguos, Nina Pawlosky, creadora de sombreros y gorros, y Meles Must, especializada en bordados y encajes.

nuria puentes

Más de 300 piezas se exhiben en ‘Barcelona prêt-à-porter, 1958-2008. Medio siglo de industria y moda. Colección téxtil Antoni de Montpalau’ en el Palau Robert barcelonés.

Nuria Puentes/ Palau Robert

Objetivo Rusia

Con la meta de ampliar mercado y hacer negocio, se desarrollará un encuentro empresarial entre compradores rusos y marcas catalanas previamente inscritas.

Un Off plagado de actividades

El Palau Robert renovará parte del vestuario de la exposición ‘Barcelona prêt-à-porter, 1958-2008. Medio siglo de industria y moda. Colección téxtil Antoni de Montpalau’. Una oportunidad única para ver auténticas obras de arte de la moda.

Brain&Beast presentará su colección para el próximo invierno en colaboración con la firma Victoria en su local, Manuel Bolaño descubrirá qué ha ideado en uno de los escaparates de la tienda Gratacós (se ha inspirado en la primera cita de una pareja de los 70) y la firma Morellato buscará a próximos talentos de la joyería en la capital catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_