5 cosas que no sabías de Kurt Cobain y que desvela su nuevo documental
‘Cobain: Montage of Heck’, que se estrenará en mayo y produce su hija, asegura que Courtney no era la mala de la película y que los problemas del cantante venían de su infancia.
Cuando Courtney Love vio algunos de los documentales de Brett Morgen se aproximó al cineasta y le ofreció acceso a los archivos personales de su marido, buena parte de ellos inéditos incluso para ella misma, y le pidió que rodara la verdadera historia de Kurt Cobain. Grabaciones a modo de diario sonoro, ilustraciones y vídeos caseros de la pareja quedaron a su disposición, aunque con bastante cautela. “Ocho años y siete abogados de Courtney Love más tarde”, el documental Cobain: Montage of Heck se proyectó en el Festival de Cine de Berlín antes de su estreno en televisión el próximo mes de mayo en el canal estadounidense HBO. Morgen, responsable de contar la vida de los Rolling Stones en Crossfire Hurricane, muestra facetas artísticas inéditas del gran mito de los noventa y desvela nuevos detalles de su vida y personalidad. Los testimonios de la madre y hermana de Cobain, de su primera novia, su madrastra y de la propia Love completan este retrato, mientras que su hija y heredera Frances Bean actúa como productora ejecutiva de la cinta. Morgen cuenta a S Moda que la intención de madre e hija con el documental era recuperar dos horas de vida con Cobain que de otro modo jamás hubieran tenido. Estas son algunas de las claves que desvela la película.
Una posible infidelidad de Love desencadenó la crisis final de Cobain
En esta cinta queda descartada la teoría que durante años ha apuntado a que el suicidio de Cobain fue en realidad un asesinato por encargo de Love. Pero ella confiesa ante la cámara la discusión de pareja que desembocó en la crisis final del músico, quien tras salir de un coma en Italia tras una sobredosis terminó suicidándose justo un mes después, el cinco de abril de 1994. “Él era monógamo y yo no tanto. Aun así nunca le fui infiel. Hubo una vez que a punto estuve de serlo. No ocurrió, pero cuando se enteró se sintió terriblemente traicionado”, explica así su viuda los motivos de las grandes discusiones que mantuvieron durante sus últimos días juntos. Los vídeos íntimos muestran gran complicidad entre la pareja, y también controvertidos episodios en los que se puede ver a uno y otro bajo los efectos de las drogas durante el embarazo de Love y en los primeros meses de vida de su hija en común.
Courtney Love no es la mala de la película
Aunque fuese Courtney Love la que encargara a Morgen este trabajo, el director asegura que no ha intentado hacer un lavado de imagen de la gran viuda negra de la cultura pop, ya que “con su propio relato, Courtney no queda tampoco en un buen lugar”, apunta. ¿Fue ella tan mala influencia para el músico? “Kurt era un gran feminista. Hace 20 años todo el mundo se sentía amenazado por una mujer de fuerte personalidad como Courtney, pero él no. Supo darle su sitio y convivir con igualdad de poder en la relación. Eso hacía que muchos le vieran como un títere ante una mujer manipuladora. No creo que fuera así”, defiende el cineasta a S Moda. “Kurt buscaba crear una familia y Courtney era interesante, artística y tan drogadicta como él. Las drogas eran parte de la ecuación”, viene a decir durante el metraje Krist Novoselic, su compañero de banda.
Una infancia marcada por el rechazo gestó la personalidad del icono grunge
Las primeras grabaciones caseras que aparecen en el documental de la HBO nos muestran a Cobain con apenas dos años y su inseparable guitarra de juguete entre las manos. La gran cantidad de archivos personales a los que ha tenido acceso Brett Morgen le ayudan a mostrar lo que había detrás del autor de Come as you are, el chico disfuncional que consiguió inspirar a millones de chicos disfuncionales. “Agradezco no haber tenido un cerebro genial como el suyo. Él hacía música para sentir que no estaba solo, que había gente como él”, explica su hermana Kim al cineasta. En los retazos de su infancia también aparecen una madre que intenta sin éxito enfrentar con medicación la hiperactividad de su hijo. El posterior divorcio de su marido, algo poco común en la época, le obliga a tomar la decisión de enviar a su hijo a vivir con su padre y la nueva familia que ha formado. Los problemas con sus hermanastros menores hacen que envíen a un adolescente Kurt a vivir con sus abuelos, para poco después regresar de nuevo al hogar de su padre. El sentimiento de rechazo entre su propia familia era evidente, admite ahora su madrastra.
El cartel del documental que estrenará la HBO en mayo.
Cobain como artista completo, no solo músico
Morgen admite que una de sus intenciones con este trabajo ha sido la de “hacer las presentaciones de nuevo entre Kurt Cobain y el gran público”, mostrar la faceta escondida de la que considera una de las personalidades más mitificadas de los últimos 25 años y dar significado a la imagen que muchos llevan en una camiseta sin saber bien quién es. Más que el cantante de Nirvana, el Cobain de este documental se presenta a través de otras de sus facetas artísticas y personales. Fotografías, archivos sonoros inéditos, diarios y grabaciones caseras. De hecho se incluye parte del éxito discográfico de la banda y sus hitos, como Nevermind, pero siempre en un segundo plano.
La polémica pérdida de su virginidad, según sus propias palabras
Entre las decenas de cintas de cassette que encontró en una de las cajas que le cedieron la viuda y la hija de Cobain aparecieron unas grabaciones a modo de diario, ilustradas en el documental con animaciones de Stefan Nadelman y Hisko Hulsing. En ellas Cobain cuenta a viva voz que su primera experiencia sexual ocurrió con una chica con ciertas deficiencias mentales, lo que desembocó en su primer intento de suicidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.