_
_
_
_

El naranja es el nuevo rojo de labios: así se lleva el tono del verano

El ‘revival’ de los noventa también se fija en el rostro con el regreso de este icónico color en la pasarela. Marilyn Monroe, Kate Winslet o Julia Roberts fueron algunas estrellas que defendieron su calado vibrante y vanguardista ahora de plena actualidad.

Los labiales anaranjados son el nuevo rojo de labios.
Los labiales anaranjados son el nuevo rojo de labios.
Victoria Zárate

Es sexi pero también grunge. Siempre es sinónimo de modernidad y sienta bien a casi todos los tonos de piel. Puede culminar tanto un look romántico como uno dark, y es la única barra de labios capaz de hacer competencia al omnipresente rouge. Y aún así, sigue rodeándose de ese halo dramático que gusta tanto a las pasarelas alternativas de medio mundo como a estrellas del pop.

Aunque la historia nos ha hecho creer que Marilyn Monroe fue siempre fiel al rojizo Ruby Red de Max Factor (existe incluso una colección con su nombre), multitud de fotografías atestiguan que la actriz californiana fue devota del color naranja en sus labios. Tonos como el ardiente Frosted Orange, también de la firma de maquillaje procedente de Los Ángeles, fueron tan recurrentes en su neceser como el eyeliner o unas gotas de Chanel Nº5.

Marilyn Monroe en el set de la película 'The Asphalt Jungle'.
Marilyn Monroe en el set de la película 'The Asphalt Jungle'.Sunset Boulevard (Corbis via Getty Images)

Mientras en los años sesenta ayudó a dibujar las bocas más vanguardistas influenciadas por el pop art y la psicodelia, una década más tarde se sumaría a ese make up romántico y glamouroso que solo visionarias de la moda como Barbara Hulanicki supieron dibujar. La diseñadora polaca contó con varios tonos ardientes en su línea de cosmética Biba que despachaba en la tienda de Oxford Street, y que tuvo a la modelo Twiggy como imagen a seguir.

En esos años también nació otro icono de la cosmética, el lápiz labial Revlon Super Lustrous en tono Abstract Orange, un coral impactante que se solía aligerar con una capa generosa de gloss ultra brillante, para emular ese e piel dorada por el sol tan de la época que representaba Farrah Fawcett.

Ese retorno a los maquillajes con exceso de teatralidad que los ochenta visualizaron como un homenaje al art déco –época en la que se diseñaron las primeras barras en tonos anaranjados– prepararía, como señala la maquilladora Ana Pajares, el terreno para su posterior regreso en el presente, con un guiño exhaustivo a los minimalistas años noventa: “Es una tendencia muy inducida por ese revival de los 90 que vivimos ahora, como los labios perfilados en marrón, las barras en tonos oscuros, las cejas potentes o el brillo anacarado”.

Kate Winslet durante la premiere de "El viaje de Julia" en 1999.
Kate Winslet durante la premiere de "El viaje de Julia" en 1999.Evan Agostini / Getty Images

La experta enumera como referencias el look engamado de Kate Winslet en Titanic–”esa piel mate vuelve con fuerza”, apunta– o el contrapunto de una boca tierna en ese look de pelo y cejas alborotadas que lució Julia Roberts en su veintena. “Es un look de día muy natural que no necesita mucho más. Quizás añadiría un colorete de la misma gama, y de noche lo intensificaría con sombras cobres en los ojos”, matiza.

Julia Roberts en un posado durante el festival de cine de Berlín de 1990.
Julia Roberts en un posado durante el festival de cine de Berlín de 1990. Patrick PIEL (Gamma-Rapho via Getty Images)

Color inamovible del rostro casi prerrafaelita de la actriz Emma Stone, las pieles siempre bronceadas de Hailey Bieber o Jennifer Lopez han demostrado que este tono de labios no es solo cosa de pelirrojas. “Favorece a todas las pieles porque en las oscuras aporta mucha luz, mientras que en una clarita potencia el efecto de porcelana. Lo que sí recomiendo es no recurrir a tonos ácidos intensos si el esmalte de tus dientes no es muy blanco, mejor utilizar una gama más clara”, apunta Pajares.

Propuestas primavera-verano 2024 de Akris, Chiara Boni y Fforme.  Foto: LAUCHMETRICS.COM.
Propuestas primavera-verano 2024 de Akris, Chiara Boni y Fforme. Foto: LAUCHMETRICS.COM.

¿Y qué tono naranja es tendencia este verano 2024? La pasarela dicta sentencia y señala cuatro fórmulas infalibles para llevarlo. La primera, sería un naranja sanguina y mate, ese tono rojizo que alcanza esta fruta durante su crecimiento y que luce como bandera en el maquillaje de Akris, Fforme o Chiara Boni para esta primavera-verano.

Desfile primavera-verano 2024 de Dries Van Noten.  Foto: LAUCHMETRICS.COM.
Desfile primavera-verano 2024 de Dries Van Noten. Foto: LAUCHMETRICS.COM.

El segundo tono ganador defendido por Dries Van Noten sería un calabaza con efecto vinilo, acompañado de unos labios delineados al milímetro para remarcar la influencia noventas. Un mandarina ligeramente brillante coparía la tercera propuesta, bien para llevarlo en solitario o creando un juego dramático (visto en Bibhu Mohapatra o Ulla Johnson) con otro tono más suave o dorado en el labio superior.

Labios bicolor en el backstage primavera-verano 2024 de Bibhu Mohapatra y Ulla Johnson.  Foto: LAUCHMETRICS.COM.
Labios bicolor en el backstage primavera-verano 2024 de Bibhu Mohapatra y Ulla Johnson. Foto: LAUCHMETRICS.COM.

Por último, el favorito de las defensoras del efecto ‘buena cara’ que popularizaron las supermodelos de la década se decantarán por un tono melocotón muy suave, acompañado de varias capas de gloss (Viktor&Rolf) o más fantasioso creando un efecto postfiesta de labio mordido –pero también hiper hidratado– como propone Yuhan Wang. Elijas un tono u otro, Pajares tiene claro cómo llevarlo: “Yo recomiendo usar un color que nos favorezca y perfilarlo con el mismo tono de lápiz, sin pasarse mucho con el overlip. Mejor decantarnos por un acabado natural”.

Dos versiones 'glossy' del melocotón en la primavera-verano de Viktor&Rolf y Yuhan Wang.  Foto: LAUCHMETRICS.COM.
Dos versiones 'glossy' del melocotón en la primavera-verano de Viktor&Rolf y Yuhan Wang. Foto: LAUCHMETRICS.COM.

1. Yves Saint Laurent

Tono Orange Muse, de la colección Rouge pur couture. Cobertura completa con una textura cremosa y ligera rica en ceramidas que aporta una sensación de labios desnudos.

Pie de foto
Dos versiones 'glossy' del melocotón en la primavera-verano de Viktor&Rolf y Yuhan Wang.  Foto: LAUCHMETRICS.COM.

2. Clarins

Tono 711S papaya de la colección Jolie Rouge Brillante. Un color intenso de larga duración con una fórmula de tratamiento basado en extractos vegetales que hidrata y repara los labios al instante.

Pie de foto
Dos versiones 'glossy' del melocotón en la primavera-verano de Viktor&Rolf y Yuhan Wang.  Foto: LAUCHMETRICS.COM.

3. Nars

El tono Orgasm de la línea Iconic Lip Bundle Rosa añade un sugerente rosa melocotón con un acabado satinado muy noventas.

NARANJA

4. Dior

La barra Dior Addict Lip Tint en tono 561 Natural Poppy, hará realidad la boca amalgada de Kate Winslet en un solo gesto Tiene un color intenso y acabado semimate que deja un sabor afrutado por el aceite de cereza. Máxima duración e hidratación durante 24 horas.

NARANJA

5. Guerlain

El bálsamo KissKiss Bee Glow en tono 319 Peche Glow/Coral Fresco está enriquecido con miel y cuenta con un 98 % de ingredientes derivados de la naturaleza que regeneran la piel. Realza el color natural de los labios con un toque de brillo radiante gracias a su textura ultrafundente.

Balsamo Guerlain

6. 3Ina

El tono 172 de The Lipstick encarna el mandarina mate por excelencia. Su gran poder de fijación está enriquecido con Vitamina E y manteca de karité para dejar un acabado algodonoso en los labios.

3Ina

7. Giorgio Armani

El Lip Maestro crush de la marca italiana en tono 314 vibrant crush. Este labial con efecto mate aterciopelado cuenta con una nueva tecnología polvo en aceite en gel, que mezcla polvos matificantes esféricos y un gel difusor de luz. El resultado es una boca de cine.

Giorgio Armani

8. Shiseido

ModernMatte Powder Lipstick tono 258 Torch Song. Esta barra de labios de alto impacto ofrece una cobertura total en naranja sanguina, con un perfecto acabado mate.

HyperFocal: 0
HyperFocal: 0

9. Victoria Beckham Beauty

La diseñadora británica también sucumbe a la explosión naranja con el tono Fire de su colección de labiales Posh Lipstick. Un bálsamo vibrante y suave que pone la belleza del labio en primer plano.

Victoria Beckham Beauty

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Zárate
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 2016. Coordinó la web de Tentaciones y su sección de moda y estilo de vida hasta su cierre en 2018. Ahora colabora en Icon, Icon Design, S Moda y El Viajero. Trabajó en Glamour, Forbes y Tendencias y ha escrito en CN Traveler, AD, Harper's Bazaar, V Magazine (USA) o The New York Times T Magazine Spain.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_