_
_
_
_
_

Las películas ‘Las niñas’ y ‘Summer White’ ganan las Biznagas de Oro del Festival de Málaga

La obra de la zaragozana Pilar Palomero viaja a la educación en los inicios de los noventa y la de Rodrigo Ruiz Patterson a la infancia a las afueras de Ciudad de México

Adrián Rossi, protagonista de 'Summer White', en un fotograma de la película. En vídeo, tráiler de la película.

La película Las niñas, dirigida por Pilar Palomero, ha ganado la Biznaga de Oro a mejor largometraje español en el 23º Festival de Cine en Español de Málaga. Por su parte, Summer White (Blanco de verano), ópera prima del mexicano Rodrigo Ruiz Patterson, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana. Ambos premios están dotados con 12.000 euros. La Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado ha recaído en La boda de Rosa, película de Icíar Bollaín protagonizada por Candela Peña que sirvió para inaugurar la edición más veraniega y segura de certamen malagueño, que fue cancelado de sus fechas iniciales el pasado marzo debido a la crisis del coronavirus.

El premio especial de la crítica ha recaído en Três Verões (Tres veranos), de Sandra Kogut, y el público ha otorgado su galardón especial a la película andaluza El inconveniente, la primera de Bernabé Rico. El divertido y emocionante papel protagonista de Kiti Mánver en dicho largometraje le ha valido para alzarse con la Biznaga como mejor actriz, que comparte con Regina Casé por su trabajo en Três Verões (Tres veranos). Los protagonistas de El silencio del cazador, Alberto Ammann y Pablo Echarri, comparten también la Biznaga de Plata como mejor actor. Por su parte, Nathalie Poza (La boda de Rosa) y Fabián Corres (Summer White) han obtenido los premios como mejor intérpretes de reparto. Arturo Ripstein recibió el galardón a la mejor dirección por El diablo entre las piernas.

Las niñas es un acercamiento a la educación femenina en los años noventa, cuando España se mostraba orgullosa de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona pero aún arrastraba muchos déficits del régimen franquista. Un colegio de monjas, el despertar sexual, las dificultades de la adolescencia y la amistad con Zaragoza de escenario de fondo.

Summer White (Verano de blanco) está compuesta a base de los recuerdos autobiográficos de su director convertidos en drama. Es una película de un príncipe destronado, de cómo un chico que reside a las afueras de Ciudad de México recibe a la nueva pareja de su madre. Una situación nueva para él que rompe la relación idílica que vivían hasta la llegada del nuevo miembro de la familia.

Un momento de 'Las niñas'.
Un momento de 'Las niñas'.

El resto del palmarés de la Sección Oficial ha quedado así: Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla han recibido la Biznaga de Plata al mejor guion por Summer White; Pascal Gaigne, a la mejor música por Malpaso; Daniela Cajías, a la mejor fotografía por Las niñas y Paula Rupolo a mejor montaje por El silencio del cazador.

En la Sección Oficial de documentales, el juzgado ha otorgado la Biznaga de Plata al mejor documental, dotada con 8.000 euros, a Partida, de Caco Ciocler, mientras que Heidi Hassan y Patricia Pérez han sido reconocidas con el premio a mejor dirección por A media voz. El Premio del Público ha recaído en Cartas Mojadas, de Paula Palacios, trabajo que retrata la más cruda realidad de la ruta migratoria del Mediterráneo central. El jurado, además, ha otorgado menciones especiales a Dios y La Mami.

En ZonaZine, Filho de boi ha sido elegida como mejor película —también la preferida del público—, Pau Cruanyes y Gerard Vidal han obtenido el galardón a mejor dirección por Les dues nits d’ahir, Nicole Rivadero ha sido nombrada mejor actriz por su papel en La botera —obra que también ha sido reconocida como mejor película iberoamericana— y el mejor actor ha estado compartido entre Arnau Comas y Oriol Llobet por Les dues nits d’ahir. La mejor película española ha sido Luz vermella, de Louis Patiño.

“Ha sido nuestra edición más valiente y necesaria, más amable y segura de la historia”, ha dicho Juan Antonio Vigar, director del festival de cine, que ha destacado en los momentos previos a la lectura del palamarés que el certamen supone “el triunfo de la cultura como impulso de vida, como demostración de que dentro de cualquier limitación y el máximo respeto por la salud de todos podemos seguir construyendo nuestro mundo, hacer realidad nuestros sueños, materializar nuestros proyectos y transformar nuestras ilusiones en logros”. “Con mascarilla, pero se puede”, decía Candela Peña en la gala inaugural de un Festival de Cine de Málaga que ha servido de pistoletazo de salida para la temporada de grandes certámenes cinematográficos y que ha sido seguido con especial atención para detectar errores y aciertos de las futuras citas.

Una de las principales novedades ha sido la eliminación de la habitual alfombra roja frente al Teatro Cervantes para evitar aglomeraciones y su sustitución por un photocall en el Hotel Miramar. Aforos reducidos, una programación reducida y la eliminación de eventos sociales han sido otras de las medidas adoptadas por una organización que sale reforzada de cara a la próxima edición, la 24ª, que retrasa de nuevo sus habituales fechas primaverales para dar tiempo al sector a rodar nuevas películas. Se celebrará, de nuevo, con calor, entre el 4 y el 13 de junio de 2021.

Palmarés completo

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros

'Las niñas', de Pilar Palomero.

 

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros

'Summer White' (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson.

 

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO. 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín.

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN. Arturo Ripstein, por 'El diablo entre las piernas'.

 

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DE LA CRÍTICA. 'Três Verões' (Tres veranos), de Sandra Kogut.

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ. 'Ex aequo' para Kiti Mánver, por 'El inconveniente' y Regina Casé por 'Três Verões' (Tres veranos).

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR. 'Ex aequo' para Alberto Ammann y Pablo Echarri, por 'El silencio del cazador'.

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO. Nathalie Poza, por 'La boda de Rosa'.

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO. Fabián Corres, por 'Summer White' (Verano de blanco).

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN. Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, por 'Summer White' (Verano de blanco).

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA. Pascal Gaigne, por 'Malpaso'.

 

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA. Daniela Cajías, por 'Las niñas'.

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE. Paula Rupolo, por 'El silencio del cazador'.

 

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO. 'El inconveniente', de Bernabé Rico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_