Beogram 4000: viejos modelos reeditados para nuevos melómanos
La marca danesa B&O reta a la obsolescencia programada al restaurar y poner a la venta algunos de sus diseños originales
Mientras la electrónica de consumo sigue entregada a un frenesí fabricador que llena de basura los vertederos, algunas compañías regresan a sus orígenes para reenfocar la marcha. La empresa que fundaron los suecos Peter Bang y Svend Olufsen en 1925 siempre fue un ejemplo de que la tecnología se puede combinar con la belleza y utilizar el diseño para una nueva comunicación estética. Casi un siglo después, B&O sigue fiel a sus orígenes y da un golpe en la mesa de la electrónica de consumo, entregada a la peste de la obsolescencia.
Su nuevo proyecto de reeditar viejos modelos de aparatos originales con más de 40 años es todo un manifiesto de que la calidad es atravesar el tiempo. Una selección de tocadiscos de la serie Beogram 4000, un modelo icónico presente en la colección permanente del MOMA de Nueva York, han sido restaurados con todo detalle en su laboratorio de Struer para llegar al melómano actual en perfecto estado a un precio, eso sí, astronómico: 40.000 euros.
De nuevo, la reparación como idea radical ante la fabricación de aparatos nuevos que no consiguen mayor calidad en pleno cambio climático. Un icono que mantiene innovaciones como el característico brazo electrónico de recogida tangencial, que reproduce el disco en el ángulo correcto, permitiendo el baile sin saltos de aguja. La belleza sencilla de lo hecho para durar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.