_
_
_
_
_
RETINA PARA EVOLUTIO

La nube, una tecnología esencial para no perder el tren de la digitalización

La crisis del coronavirus ha acelerado una transformación casi irreversible. Evolutio dispone de diferentes servicios basados en el ‘cloud’ con los que ayudar a las empresas en este proceso

La crisis del coronavirus deja pocas certezas a su paso. La incertidumbre y volatilidad mundial impiden predecir casi nada en el corto y medio plazo. Mientras dure la pandemia, todos los sectores han de convivir con el cambio. Un cambio que, sin embargo, sí ha encontrado en la digitalización una constante. La emergencia sanitaria ha provocado una migración digital sin precedentes. Una aceleración tecnológica que, en apenas seis meses, ha recorrido años. El problema es que estas demandas, la gran mayoría de ellas basadas en la computación en la nube, no estaban cubiertas por el tejido empresarial. Y esto es lo que pretende revertir Evolutio —compañía fruto de la venta del negocio de BT Global en el mercado español— con sus múltiples servicios basados en el cloud.

Las empresas han de responder ahora a cuánto y cuándo será el impacto que tenga esta realidad en su modelo de negocio. Tienen que abordar los retos ya de presente puestos encima de la mesa. De acuerdo con un estudio de la consultora Boston Consulting Group, solo uno de cada seis clientes encuestados veía viable su supervivencia antes de abordar la digitalización. Para engancharse a este tren en marcha y no bajarse antes de tiempo, las organizaciones deben crear una serie de capacidades digitales básicas que les permita competir en su sector. Una de las maneras más sencillas de abordarlo sería a través de la nube, que habilita el acceso a tecnologías exponenciales que influyen en el modelo de negocio, la plataforma y los procesos.

Como sostienen desde Evolutio, el primer paso radica en definir una correcta estrategia de adopción cloud, en la que, partiendo del grado de madurez actual y los planes estratégicos de transformación, se verifica el punto de partida para afrontar la transformación. La red, la seguridad, la arquitectura de tecnologías de la información y los procesos de operación y gobierno deben estar preparados para estas nuevas tecnologías. “Estos cuatro elementos son habilitadores para que las empresas se beneficien con eficiencia de las capacidades de la nube, control y seguridad. Es lo que llamamos Enabling the Cloud”, añade Mario Reiter, Chief Commercial and Marketing Officer de Evolutio.

La red, la seguridad, la arquitectura de tecnologías de la información y los procesos de operación y gobierno deben estar preparados para estas nuevas tecnologías.

Evolutio, que trabaja con compañías de gran tamaño como Acciona, BBVA, Ferrovial y Mango organismos públicos como la Agencia Tributaria, entiende que estos serían los primeros pasos en el camino hacia la aceleración digital impuesta por el coronavirus. Pero, si de verdad queremos trascender y aprovechar todo el potencial que habilita la nube, toca ir más allá. Tenemos que analizar y revisar la arquitectura de nuestras aplicaciones y datos e implantar soluciones modernas que desarrollen procesos de negocio más ágiles, eficientes e inteligentes. “Evolutio cuenta con las mejoras prácticas y herramientas para el modelo cloud, la implantación de modelos de operación ágil y la monitorización avanzada de procesos de negocio”, aseguran.

Al incorporar tanto procesos más ágiles y eficientes como usuarios más conectados y productivos, el siguiente paso sería explotar los datos y la inteligencia artificial como fuente de valor. Una tecnología que contribuirá a mejorar el proceso de toma de decisiones dentro de la empresa. Las empresas evolucionarían hacia un modelo data driven. “Estos servicios nos permiten sacarles todo el partido a las tecnologías cloud, mejorando la posición en el sector de cada compañía. Nuestra aproximación es eminentemente práctica, orientada al caso de uso, con un enfoque consultivo y la realización de pruebas de concepto como paso previo a abordar proyectos más ambiciosos de transformación”, precisan.

Agilidad y rendimiento

Si pretendemos que la nube sea ágil, rinda y esté disponible en todo momento, debemos asegurar que contamos con una red que habilite estas características. Evolutio permite desplegar varias alternativas tecnológicas de redes dinámicas, con diversas opciones de acceso, modelos de gestión y niveles de seguridad en función de las necesidades de cada empresa. Hay que tener en cuenta la seguridad. Extraer el potencial del cloud puede resultar un proceso complejo, con múltiples alternativas tecnológicas, riesgos ocultos, normativa y necesidades de integración en un entorno que tienen que convivir con los procesos y sistemas actuales.

Por último, para conseguir una transformación efectiva, hay que tener en cuenta la seguridad. Al movernos hacia la nube cambia cómo afrontar un área tan crítica para cualquier empresa. Debemos incorporar nuevas medidas de control y acceso a la información, así como disponer de una visión transversal que permita anticiparse a las ciberamenazas. Las últimas tecnologías en ciberseguridad son clave para prevenir riesgos indeseados. “Disponemos de los mejores expertos y una amplia propuesta de ciberseguridad, que va desde la consultoría de adopción hasta la ciberseguridad gestionada desde nuestro Centro de Operaciones de Seguridad de última generación. Al día, paramos más de 4.000 ciberataques y bloquemos en torno a 100 millones de comunicaciones maliciosas cada mes”, concluyen desde Evolutio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_