“Hay que cambiar los hábitos de movilidad de los ciudadanos”
En Madrid hay muchas alternativas para los consumidores “que hay que ordenar”. Así lo cree Borja Carabante, responsable de Medio Ambiente y de Movilidad del Ayuntamiento.
La oferta de opciones de movilidad se ha disparado en Madrid en los últimos años. Al transporte privado y público habitual (metro, autobuses, cercanías) se suman hoy operadores de coches (la mayoría ausentes en Barcelona), motos, bicis y patinetes compartidos que campan a sus anchas por la ciudad. Muchas alternativas para los consumidores “que hay que ordenar”. Así lo cree Borja Carabante, responsable de Medio Ambiente y de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. La palabra “sostenibilidad” no deja de repetirse en su discurso.
- P. ¿Qué visión articula la estrategia de movilidad del Ayuntamiento?
- R. Trabajamos para favorecer una movilidad sostenible que haga compatible las necesidades de los ciudadanos con la calidad del aire. El tráfico es uno de los principales contaminantes pero no el único. Hay que contrarrestar todas las fuentes de CO2 en todos los distritos, en colaboración con la Comunidad de Madrid. La contaminación no entiende de límites geográficos.
- P. ¿Bajo qué pilares?
- R. Hay tres claves: el diseño de la ciudad, la movilidad sostenible y la Administración. Vamos a transformar la ciudad mediante una política de peatonalizaciones. La primera es la de Sol, pero habrá más. Desde el urbanismo, las nuevas áreas irán acompañadas de la correspondiente infraestructura de transporte público. También queremos restringir el transporte privado: eliminar, en lo posible, los coches más contaminantes. Vamos a destinar en la legislatura 200 millones de euros para incentivar la compra de coches no contaminantes. También renovaremos la flota de la EMT. La Administración deberá hacer sus deberes, con una flota de vehículos sostenible.
- P. ¿Cuál es el principal reto?
- R. Hay que favorecer el cambio de hábitos de movilidad de los ciudadanos para lograr una movilidad sostenible.
- P. ¿Qué medidas contempla?
- R. Trabajamos para integrar en una sola aplicación toda la información sobre tráfico, aparcamiento, regulación, etcétera. Una persona cuando decide moverse necesita planificar su destino y conocer de primera mano cuáles son las frecuencias de los diferentes medios de transporte público.
- P. ¿Qué papel desempeñará la multimodalidad?
- R. Queremos que los madrileños puedan utilizar a lo largo del día, de manera indistinta, el metro, el bus, el taxi, la bici, el patinete o incluso realizar algún trayecto caminando. Por ello, trabajaremos para conectar las paradas de metro, los intercambiadores o los nodos de transporte público con el resto de modos de movilidad.
- P. ¿Cómo se gestionarán los 22 operadores de patinetes eléctricos con licencia en la capital?
- R. Estos nuevos medios de transporte están ocupando gran parte de las aceras. Hay que sacarlos de ahí, en la medida de lo posible, y que no ocupen un espacio público dirigido al peatón. Hay que ordenarlo, no tanto regularlo ni prohibirlo, para facilitar la convivencia.
- P. ¿Se ampliará el carril bici?
- R. Vamos a ampliar los ciclocarriles, donde la velocidad máxima de circulación son 30 kilómetros por hora, que se han demostrado muy eficaces. Donde no sea posible, intentaremos ejecutar carriles bici, siempre desde la premisa de dar continuidad a lo que ya existe. [Madrid 360, el plan que sustituye a Madrid Central, anunciado después de realizarse esta entrevista, prevé —sin detallar— la “reordenación de itinerarios ciclistas”, según declaró el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.