Érase una vez Seznam, el Google checo
Esta es la historia del buscador que consiguió plantar cara al gigante gringo
Seznam significa directorio. Esta palabra checa es el nombre de un buscador del mismo origen que puede presumir de haber quitado usuarios a Google. Su historia es, salvando las distancias, como las de otros homólogos regionales del gigante gringo Baidu en china, Yandex en Rusia, Baver en Corea del Sur...
En 1996, Seznam.cz nació como un motor de búsqueda y como versión web de unas páginas amarillas. Ahora la que fue la primera página web de origen checo ofrece servicios de correo electrónico, noticias, diccionarios y mapas, entre otros. Su fundador, Ivo Lukačovič, puede fardar de haberse convertido en la decimotercera persona más rica de su país si haber concluido sus estudios. De acuerdo con Forbes, la fortuna de Lukačovič ronda los 16.000 millones de coronas checas, más de 600 millones de euros.
No en vano, de acuerdo con las estadísticas de tráfico de Alexa, Seznam es la tercera web más visitada en Chequia; a nivel global, ocupa el puesto 501. En 2015, más de la mitad de los checos tenían Seznam.cz configurada como su página principal, su primera ventana a la red. "Para mucho checos, Seznam.cz es sinónimo de Internet", aseguraba la compañía en un documento presentado ante la Comisión Europea en el mismo año.
Sin embargo, este Pulgarcito de los buscadores ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años, al menos en lo que se refiere a su papel como motor de búsquedas. Ya en 2016, el Digital News Report de Reuters la pérdida de terreno de Seznam frente a Google: los checos concentraban un 35% del tráfico en buscadores y Google contaba ya con un 45%. Y la brecha ha seguido creciendo, aunque Seznam sigue conservando su lugar en el podio de las webs más visitadas de Chequia, solo por detrás de Google y Facebook. "Esto ilustra el persistente atractivo de los servicios online localizados, que aún son importantes para los checos, incluso en el actual entorno digital globalizado", destacaba el estudio.
¿La receta se Seznam para mantenerse a flote en la era de los monopolios digitales? Diversificar. En 2016, Seznam lanzó un site de noticias, Seznam Zpravy, que combinaba informaciones escritas y en vídeo. Para esta aventura, la empresa fichó a periodistas populares de otros medios, de modo que rápidamente se estableció como el principal medio online del país. Además, se creó Seznam TV un canal de televisión híbrido, que combina una licencia de televisión terrestre con una vida paralela como plataforma de streaming.
Los medios han salvado, por ahora, los negocios de Lukačovič, pero su criatura no es inmune a los males que azotan la actualidad informativa. Pasadas las elecciones de 2017, y a la vista de un fuerte incremento de las campañas de desinformación y la difusión de noticias falsas, Seznam anunció que retiraría de su servicio de publicidad online todos los anuncios relativos a webs de desinformación. La propuesta trajo consigo una respuesta negativa que obligó a la compañía a dar marcha atrás. Sin embargo, la web introdujo nuevas normas para frenar los anuncios de webs de dudosa reputación, a través de una lista negra que mantiene la base de datos independiente Konspiratory.sk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.