¿Es el internet de las cosas útil para emprendedores (u otra moda)?
¿Cómo pueden los emprendedores determinar si IoT es una tendencia que les brinde nuevas oportunidades de negocio o sólo otra palabra de moda pasajera?
Que algo se pueda hacer, no significa que tenga que hacerse. Si quiere un resumen en una frase sobre el fenómeno Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), esta sería la más adecuada.
Actualmente, no es tan difícil combinar un par de sensores y una aplicación para crear un sistema que permita accionar la cisterna de forma remota, recibir un mensaje cuando su pareja llegue a casa o hacer un café cada vez que pase cerca de su cafetera. Todas estas cosas son posibles, sin embargo, ¿todas tendrán impacto comercial y aceptación en el mercado? Esa es la pregunta.
¿Cómo pueden los emprendedores determinar si IoT es una tendencia que les brinde nuevas oportunidades de negocio o sólo otra palabra de moda pasajera?
Tendencia
IoT se encuentra actualmente en un momento donde el mercado comienza a requerir su aplicación en casos reales. Ocurre siempre con las nuevas tecnologías, al momento culmen de expectativas (“hype”) le sigue una fase en la que es necesario ofrecer muestras de utilidad, y claramente IoT se encuentra en dicha fase. Ello es debido a que no existe consenso sobre lo que constituye o no un dispositivo o servicio de IoT, y las compañías de tecnología tienden a exagerar su importancia o utilizarlos en cualquier discurso.Hace unos años, la idea detrás de IoT era conectar cada cosa a Internet, siguiendo el ejemplo de los ordenadores o los teléfonos móviles, incluyendo cualquier equipo doméstico, maquinaria de producción o vehículos mediante sensores. Pero ¿y ahora?
Internet de los sensores
De hecho, IoT más que tratar de dispositivos u objetos conectados, trata de sensores. En realidad, el internet de los sensores sería un nombre más adecuado.
Hay muchos ejemplos de compañías que están utilizando sensores generadores de datos que les ayudan a reducir significativamente la carga de trabajo. Por ejemplo, se empiezan a ver granjas avícolas en EEUU que utilizan sensores para medir las temperaturas de las instalaciones. Esto significa que los empleados no tienen que ir de un lado a otro haciendo ese trabajo. Los sensores se pueden utilizar para tareas como prevenir la rotura de diques, controlar la disponibilidad de las salas de reuniones o proteger el costoso equipo de construcción.
Los sensores han tenido un gran impacto en las carreras de Fórmula 1. De media, un coche de carreras tiene 1.500 sensores para medir todo lo imaginable: temperatura, uso de combustible, presión, desgaste o porcentaje de goma de los neumáticos, así como energía generada en la frenada). Los analistas de equipos como los del Red Bull Racing controlan cada movimiento de pilotos como Max Verstappen o Daniel Ricciardo, no solo imágenes de carrera en tiempo real, sino también datos del coche. El equipo utiliza datos en tiempo real para tomar decisiones rápidas a fin de ayudar a sus pilotos a ganar la carrera.
¿Quién se beneficia?
Pero ¿cómo saber si IoT es interesante para usted como emprendedor? Es complicado ofrecer reglas rápidas y claras, pero las siguientes claves pueden ayudarle:
- · Identificar claramente a quién ofrecer valor. La eterna dicotomía entre experiencia de cliente y eficiencia interna también adquiere importancia en los proyectos de IoT. Por ejemplo, en el sector de bienes de consumo, añadir un sensor a las cajas de huevos que comuniquen al supermercado los movimientos de existencias puede ser útil para la empresa, pero no ofrece valor alguno al cliente final.
- · Medición continua. Cada compañía debe realizar mediciones regulares y tomar decisiones sobre cómo beneficiarse en cada momento de IoT. Los ordenadores pueden monitorizar escenarios o sistemas de forma más eficiente que los humanos. Consecuentemente, los sensores se utilizan mucho en tareas de mantenimiento. Por ejemplo, colocando sensores en componentes críticos puede saber en qué momento necesita revisar una impresora o una máquina en producción.
- · Cuando tomar medidas es más difícil para los humanos que para las máquinas, el papel de los sensores se vuelve más interesante. Piense, por ejemplo, que GE (General Electric) ha introducido sensores en los motores a reacción para asegurar un mantenimiento periódico.
- · Inteligencia de ubicación (“Location Intelligence”). Las compañías de construcción suelen usar los sensores para controlar y gestionar materiales, equipos o proyectos. La combinación de GIS (“Sistemas de Información Geográfica”) con múltiples capas de datos (“Big Data”) y algoritmos les permite reducir costes y ser más competitivos.
- · En fabricantes, incorporar IoT en las líneas de producción y procesado supone optimizar la eficiencia. Los sensores, por ejemplo, pueden detectar cuando una cinta transportadora requiere mantenimiento preventivo en función del número de revoluciones.
Como puede ver, la clave está en los datos generados por dichos sensores. Y es que se olvida a menudo el hecho de que la tecnología de IoT genera nuevos modelos de negocio, gracias a la gran cantidad de datos generada por los sistemas.
Mayor facilidad de uso
Pese a la relevancia que pueda tener IoT para usted en este momento, todavía falta una tecnología estándar para estos sensores.
Varios gigantes tecnológicos como IBM, Amazon o Microsoft están invirtiendo millones de dólares en el desarrollo de sus propias soluciones propietarias. Por otro lado, iniciativas abiertas como IOTA y su revolucionaria evolución de Blockchain, Tangle, parecen dispuestas a disrumpir en un mercado expectante de soluciones comercializables.
Puede pasar un tiempo hasta que estas y otras soluciones lleguen a un adaptarse a un estándar y, por tanto, sea fácil conectarlas. Una vez que esto suceda, el precio de la tecnología de sensores disminuirá radicalmente y su facilidad de uso se incrementará, democratizándose en el mercado.
Hasta entonces, es más que recomendable no perder de vista a IoT. A medida que comiencen a estar disponibles sistemas estándares será más interesante investigar las posibilidades de despliegue para su compañía. Y no perdamos de vista la inevitable evolución en diferentes líneas: capacidad de los sensores, interconexión con diferentes interfaces, y algoritmos capaces de interpretar datos y convertirlos en acciones concretas.
En resumen: IoT llegará al gran público una vez que lleguen al mercado las soluciones basadas en estándares. A día de hoy, es necesario combinar productos de diferentes proveedores, por lo que empezar a trabajar en ello no está al alcance de cualquiera.
Ángel Zuate Suárez, Principal, Product Marketing, Exact
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.