_
_
_
_

¿Qué habilidades necesitas para que el empleo venga a buscarte?

Los 'knowmads' —nómadas del conocimiento— son apasionados de la tecnología, el aprendizaje constante y la marca personal

Getty Images

La revolución tecnológica ha transformado el mundo del empleo y el perfil de los profesionales. En este contexto surge —acuñado por John Moravec— el término knowmad o nómada del conocimiento, que hace referencia a todo aquel trabajador que busca vivir de aquello que le apasiona sin jefes ni horarios. Pero para lograr que el empleo busque a este nuevo profesional y no a la inversa, es imprescindible desarrollar una serie de habilidades que están más vinculadas a las personales que a las técnicas.

En el Foro Económico Mundial de Davos de 2016, ya se establecieron las diez competencias más demandadas en el 2020. Entre ellas destacan la solución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, la gestión de equipos, la inteligencia emocional, el juicio y la toma de decisiones y la flexibilidad cognitiva. Además de estas características, para Guillem Recolons, personal brander y socio de Soy mi marca, los nuevos trabajadores destacan por saber gestionar con eficacia su propia marca personal. Para conseguirlo, Recolons apunta tres claves: autoconocimiento, estrategia personal y visibilidad: "La gestión de nuestra marca personal es el proceso consciente por el que investigamos la marca que dejamos, proyectamos un cambio o refuerzo en la misma y lo hacemos público a través del mundo real y/o digital".

En figuras como las de Ángel Alegre, creador del blog Vivir al Máximo encontramos la personificación de estas características propias del knowmad. Alegre tenía claro que su objetivo en la vida era poder tener suficiente tiempo y dinero para hacer aquello que le hiciera feliz. Tras cuatro años trabajando en la sede de Microsoft en Estados Unidos, Alegre decidió dejar su puesto fijo para arrancar su propio negocio digital en el que ofrecer servicios de consultoría y formación para ayudar a otras personas a construir un estilo de vida basado en la libertad financiera. "Decidí empezar Vivir al Máximo y hacerme nómada digital porque quería más libertad. Quería poder vivir en cualquier lugar del mundo, elegir mis horarios y mis vacaciones sin tener que pedir permiso a ningún jefe y decidir en qué proyectos trabajar, con quién y de qué manera".

Para poder ser knowmad, Alegre insiste en la importancia de aprender a ser disciplinado y trabajar la propia estrategia de carrera. "El trabajo remoto ha venido para quedarse, y el tener la capacidad de ser productivo trabajando desde casa sin un horario fijo y sin un jefe vigilándote será algo muy valioso", explica.

Otro caso de reinvención es el de Isra García, experto en marketing y educación disruptiva que, tras trabajar durante varios años más de 12 horas al día en una fábrica textil, decidió dejar su trabajo y construir el estilo de vida que deseaba. También es conferenciante y escritor. Pero sobre todo, intenta a través de su blog ofrecer "las pautas para ayudar a otras personas a construir un estilo de vida libre que refleje la coherencia entre el ser y el hacer". Para este knowmad, las habilidades claves para destacar en este nuevo mundo laboral son la autodisciplina, la automotivación y la capacidad para reinventarse.

Por otro lado, Juan Carlos Cubeiro, head of talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, apunta que el 65% de los empleos del futuro todavía no existen. Pero para aspirar a ellos y evitar ser sustituidos por robots será imprescindible saber moverse con soltura en entornos cambiantes y desarrollar la inteligencia creativa y emocional.

Guillem Recolons, experto en marca personal, añade que aproximadamente un 50% de lo que hacemos es automatizable. Así, muchos empleos desaparecerán hacia el año 2024. Por ello, aquellos profesionales con mayor riesgo de desaparición pueden tomar la delantera y proponer soluciones tecnológicas para reducir la parte más rutinaria de su trabajo automatizándola y desarrollar nuevas competencias transversales para generar valor.

Pero los conocimientos tecnológicos también serán esenciales. "Ahora mismo a los programadores y a los expertos en marketing digital se los rifan", explica Alegre. "Si dominas alguna de estas habilidades y eres mínimamente espabilado es imposible que te falte trabajo".

Educación para locos

En la figura del knowmad, la educación constante juega un papel clave. El problema lo apunta Cubeiro: "Existe una minoría de escuelas con propuestas avanzadas de orientación real al alumno, pero aún hay muchos centros que siguen reproduciendo el modelo taylorista del aula, en el que los colegios parecen fábricas".

Ante la situación mayoritaria de la educación formal, Alegre ha optado por la formación constante autodidacta basada en la lectura y en la realización de cursos no reglados orientados al desarrollo de las nuevas habilidades. E Isra García, por su parte, ha apostado por lanzar al mercado su propio programa de educación: el Stand out program. Un curso basado en "una educación disruptiva transversal que incluye: autoconocimiento, autodominio, estilo de vida y alimentación" y cuyo objetivo es potenciar el talento de las personas para que puedan sobresalir como personas y profesionales en el mundo actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_