_
_
_
_
_

La ‘app’ española para situar en el mapa a tus amigos

Wave supera los diez millones de usuarios en todo el mundo con su herramienta de geolocalización de personas

Getty Images

Estás de viaje con tu familia o un grupo de amigos. En un momento dado os dispersáis para dar una vuelta. Fijáis un lugar y hora de reunión. Todo bien, pero podría ser mejor. ¿No te gustaría saber dónde está cada uno en cada momento? Ese servicio de geolocalización temporal es lo que ofrece la startup española Wave, que acaba de superar los 10 millones de usuarios en todo el mundo.

El germen de la empresa surgió cuando los madrileños Manuel de la Esperanza y Luis Gelado todavía trabajaban en su anterior puesto. Habían organizado una reunión de trabajo en Madrid y, por culpa de un tráfico lamentable, resultó difícil juntar a todas las personas convocadas. Se les ocurrió entonces desarrollar una aplicación que facilitara los encuentros.

Eso fue en 2014. Tres años después, la startup puede decir que tiene más de 10 millones de usuarios, que se conectan diariamente desde 150 países. Durante este tiempo han levantado 3,5 millones de euros para alimentar su crecimiento.

Wave permite que dos o más personas conozcan su localización en tiempo real durante un periodo de tiempo predefinido. Esta última parte es importante, porque para que eso suceda debe haber consentimiento de cada usuario. El monitoreo puede durar lo que se quiera: desde 10 minutos hasta varias horas. El servicio puede ser muy útil cuando se está de viaje, como ya se ha expuesto, o se organizan encuentros con amigos. También tiene aplicaciones comerciales para congresos y eventos. Se trata de una idea aparentemente sencilla, pero que encierra una compleja tecnología desarrollada por su equipo en la que la encriptación de datos juega un papel fundamental.

“Los servicios de real time location sharing son el próximo boom en digital commodities”, asegura De la Esperanza, CEO de la startup. “En los próximos años todos los usuarios tendrán en sus terminales una aplicación para compartir su ubicación con sus contactos en tiempo real”, añade.

El manejo de la app es sencillo y, por el momento, gratuito para el usuario. Las opciones de monetización son amplias, y más que lo serán a medida que vaya ganando masa crítica de usuarios. Si triunfa su despliegue internacional (planean desembarcar con fuerza en Latinoamérica y Europa), podríamos estar ante una de las startups de mayor recorrido en los próximos años.

¿Tienes una startup o sabes de una innovación que deberíamos conocer? Escríbenos a redaccion@elpaisretina.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_