“El dinero en efectivo es la fuente de muchos males”
¿Se imagina un mundo sin cajas B y alcaldes corruptos? En el futuro puede que sea posible. La tecnología será clave para resolver este gran mal que achaca a la sociedad.
Al menos así lo consideró Fernando Cabello-Astolfi, CEO de Aplázame. “El dinero en efectivo es la fuente de muchos males… las criptomonedas podrían hacer desaparecer la corrupción”, dijo el también fundador de la firma de financiación instantánea para compras online, durante su presentación en el primer día de Retina 2016, el foro iberoamericano de transformación digital de EL PAÍS patrocinado por Telefónica, Iberdrola y Santander.
Durante la mesa redonda Las personas en el centro de los servicios financieros, el directivo de Aplázame agregó que el blockchain (la tecnología que vio nacer el bitcoin) ya no es sólo un “sueño”, pues empieza a modificar el mundo que queremos en el futuro. La cadena de bloques (blockchain, por su traducción al español) es un libro de contabilidad compartido por diversos usuarios en Internet, a través de una red peer to peer (red de ordenadores conectados entre sí para intercambiar información), que no requiere de ninguna autoridad central ni terceras personas que actúen como intermediarios.
Al respecto, Adolfo Ramírez, director adjunto del Banco Santander, dijo es evidente que el dinero digital va a seguir creciendo, pero advirtió: “Aún nos queda tiempo para ver la desaparición del dinero en efectivo”. La irrupción de la tecnología ha transformado desde la raíz al sector financiero, desde la atención al usuario hasta la manera de relacionarse entre los empleados dentro de una institución, explicó Ramírez. “Estamos en un mundo de cambio profundo”, añadió. A pesar de los avances que se están dando en el sector financiero, “los bancos no van a desaparecer, pero van a cambiar una barbaridad”, dijo Antonio Ramírez, fundador de Kantox, una plataforma de cambio de divisas entre empresas.
El gran disruptor
El irrupción del big data en el sistema financiero ha sido otro de los grandes desarrollos tecnológicos que han transformado a la industria. “El big data es más que tecnología”, afirmó Ramírez, del Santander. “La información nos habla del cliente, es conocimiento”, agregó. Los datos, dice Cabello-Astolfi, se han convertido en la materia prima para seguir creciendo. “El dato es la fuente y el norte”, afirmó. Sin embargo, en España solo un puñado de empresas financieras se han sumado al análisis de datos, de acuerdo con un análisis de la consultora E&Y.
En un auditorio compuesto por emprendedores, estudiantes y directores de grandes empresas, los ponentes coincidieron que los avances tecnológicos que adopte el sistema financiero deben de ser en beneficio de los usuarios. “El objetivo es conseguir que la interacción entre el usuario y la tecnología sea lo más grata y transparente posible”, concluyó Cabello-Astolfi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.