_
_
_
_
TELECOMUNICACIONES
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Open Gateway: redes programables para todos los sectores

La iniciativa abre una gama de oportunidades de innovación para empresas que buscan diferenciarse

Utrecht Paises Bajos
Dos viajeros revisan sus móviles en la Estación Central de Utrecht (Países Bajos).Jeroen Jumelet (efe)

Ahora ya no nos acordamos, pero cuando comenzó la telefonía móvil, los teléfonos solo funcionaban en su país de origen. Las redes de cada país no estaban integradas y hacer una llamada desde el extranjero era poco menos que imposible. Afortunadamente, en 1991 las operadoras de telecomunicaciones se unieron y lograron una interoperabilidad sin precedentes: nació el roaming internacional, que hizo posible que los móviles funcionaran en cualquier país.

Hoy, las telecomunicaciones de todo el mundo se han vuelto a unir para conseguir que otras funciones de las redes, más allá de la voz y los datos, se estandaricen y puedan accederse desde cualquier aplicación instalada en cualquier móvil del mundo. Esto es Open Gateway, un nuevo estándar para que las redes sean programables y puedan ser aprovechadas por los desarrolladores de software de forma global.

La revolución que ofrece Open Gateway es útil en muchos ámbitos. Imaginemos algunos casos concretos: un banco, por ejemplo, podría verificar de forma automática si la persona que realiza una transacción lo hace desde el mismo teléfono que tiene registrado, aumentando la seguridad de sus operaciones; una plataforma de comercio electrónico podría comprobar si el usuario que intenta cambiar su contraseña ha cambiado de SIM recientemente, un posible indicador de fraude; incluso, un club de fútbol podría asegurar que la persona que accede al estadio con una entrada digital está físicamente cerca del lugar, evitando la reventa de entradas de forma fraudulenta.

Estas medidas de seguridad, que antes requerían soluciones complejas o eran imposibles de implementar, ahora pueden lograrse fácilmente mediante los interfaces software (las API) de Open Gateway.

Otro uso crítico de Open Gateway está en la calidad de servicio en entornos de alta demanda. Pensemos en un aeropuerto, donde los empleados que gestionan el despacho de aviones en la pista necesitan acceso a aplicaciones con alta calidad de conexión, incluso en zonas de baja cobertura o con mucha congestión. Con Open Gateway, la red puede tratar de forma especial los datos de estas aplicaciones clave, asegurando que funcionen sin interrupciones, y optimizando la seguridad y eficiencia operativa en entornos críticos.

En el sector de seguros, una aseguradora podría, con el consentimiento del cliente, validar la dirección de residencia mediante la red móvil, asegurando la precisión de los datos y minimizando el fraude. Este tipo de verificaciones rápidas y accesibles mejoran tanto la experiencia del cliente como la eficiencia de las operaciones de la empresa.

Otra aplicación revolucionaria se encuentra en el uso de vehículos autónomos y drones. Por ejemplo, un operador de drones puede necesitar planificar una ruta de vuelo y asegurarse de que la aeronave tendrá buena cobertura móvil a la altura requerida para no perder nunca el contacto con el piloto remoto. Con Open Gateway, el dron puede consultar la red para saber si el área de su ruta tiene cobertura adecuada, evitando pérdidas de conexión inesperadas y mejorando la seguridad de la operación.

Open Gateway abre una gama de oportunidades de innovación para empresas que buscan diferenciarse aprovechando capacidades avanzadas de red. El respaldo global de las telecomunicaciones aporta confianza y garantiza que estas capacidades están disponibles en todo el mundo, permitiendo el “roaming de API”. Este nuevo estándar promete transformar sectores como la banca, la logística, la seguridad, y muchos otros.

Así como en 2007 los teléfonos móviles se convirtieron en plataformas programables, hoy las redes lo son, y esta apertura está generando una ola de innovación que cambia el alcance de lo que las aplicaciones pueden lograr. Una vez más, la industria de las telecomunicaciones se une para construir soluciones tecnológicas avanzadas y crear un futuro lleno de innovación en todos los sectores.

David del Val Latorre es director Global de Telefónica Open Gateway.

Tendencias es un nuevo proyecto de EL PAÍS, con el que el diario aspira a abrir una conversación permanente sobre los grandes retos de futuro que afronta nuestra sociedad. La iniciativa está patrocinada por Abertis, Enagás, EY, Iberdrola, Iberia, OEI, Redeia, Santander, Telefónica y el partner estratégico Oliver Wyman.

Puedes apuntarte aquí para recibir la newsletter semanal de EL PAÍS Tendencias, todos los martes, de la mano del periodista Javier Sampedro.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_