_
_
_
_
_

Chile, Brasil y Argentina: los países que eliminaron el ‘roaming’, sin cobros extra por internet y llamadas

El fin de la tarifa adicional por itinerancia de datos permite que los viajeros puedan conectarse en el exterior sin la necesidad de comprar una tarjeta SIM o planes extras

fin del roaming entre Chile y Brasil
Una mujer envía un mensaje de voz a través de su teléfono móvil.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)
Sebastián Dote

Chile ha sellado un acuerdo con Brasil para poner fin a los cobros extras de la itinerancia de datos o roaming, igual como el que se puso en marcha con Argentina en 2020. Gracias a esta medida las personas que viajen entre ambos países podrán hacer llamadas, enviar mensajes o conectarse a internet a través de su teléfono móvil pagando la misma tarifa establecida para su compañía de origen.

Los efectos prácticos de este trato entre las dos naciones sudamericanas son visibles en varios aspectos y ya se aplican desde el pasado 25 de julio. Los turistas que realizan visitas temporales no tendrán la necesidad de comprar una tarjeta SIM o contratar bolsas de roaming internacional para contactarse con familiares o amigos hacia el exterior, ahorrando una gran suma de dinero.

Los cambios en esta política de cobros se han alcanzado a través de diálogos diplomáticos, los que buscan reforzar los vínculos comerciales entre las naciones. En 2021, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador acordaron finalizar con la tarifa extra, en un acuerdo que se concretó en enero de 2022.

La diplomacia chilena ha avanzado en diálogos con los principales aliados económicos dentro del continente. El problema es que el cumplimiento de la medida no ha sido el esperado, especialmente por la interpretación de la normativa, que ha llevado a algunas compañías telefónicas a mantener el sobreprecio.

Qué es el ‘roaming’

La itinerancia de datos consiste en poder conectarse a una red inalámbrica de teléfono o internet que está fuera del rango de cobertura de la empresa telefónica contratada, por lo que está asociada principalmente a los viajes hacia el extranjero. La opción debe ser activada con el usuario ante la compañía mediante bolsas (o planes) limitados, donde generalmente se aplican montos adicionales a la tarifa local habitual.

Los países sin cobro extra

Argentina

En agosto de de 2020 entró en vigencia el fin de la tarifa por roaming entre Chile y Argentina. La implementación fue fruto de una extensa conversación a nivel diplomático y comercial, la que se selló en 2017 con la firma de un acuerdo comercial entre ambos países. Se esperaba que la suspensión del cobro —que se aplica a los usuarios a 90 días corridos o 120 días discontinuos en el mismo año— se concretara en 2019, pero finalmente se postergó para mediados del año siguiente.

Brasil

El cierre de la itinerancia entre Chile y Brasil llegó de manera oficial este 25 de julio. Al igual que en el caso argentino, el beneficio mutuo entre ambas naciones sudamericanas se logró luego que se fijara un acuerdo de libre comercio. Las respectivas instituciones reguladoras [la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil] definieron los detalles técnicos de la puesta en marcha.

Otros posibles acuerdos

Perú, país que comparte frontera con Chile, también ha mostrado disposición para avanzar en la rebaja de las tarifas de telecomunicaciones. En 2018 firmó un convenio para finalizar con el roaming antes de 2020, lo que no se ha concretado. Las conversaciones entre ambas partes se podrían retomar para sellar un pacto similar al de Argentina y Brasil.

Otro posible acuerdo se firmaría con Colombia. Actualmente no existe un tratado específico para este tema, aunque algunas compañías telefónicas como Claro han decidido terminar con el cobro por su cuenta.

Los problemas para aplicar la medida

Las buenas noticias sobre las modificaciones en la itinerancia de datos se han visto opacadas por los múltiples problemas para su aplicación, especialmente en el acuerdo con Argentina. Durante los últimos meses se detectó que las empresas de teléfonos chilenas han seguido cobrando extra por usar sus productos en el país vecino. La subsecretaría de Telecomunicaciones explicó el conflicto y mencionó un posible desacuerdo en la “interpretación” de la normativa vigente. Con la diferencia lejos que quedar zanjada, se espera que el organismo de Gobierno abra cargos en contra de las compañías para hacer cumplir el acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_