_
_
_
_

Seis imputados por homenajes a etarras se declaran portavoces espontáneos de los actos

La Audiencia Nacional continuará con los interrogatorios de los investigados el 3 de marzo

J. J. Gálvez
Un cartel en Lazkao (Gipuzkoa) recuerda a la etarra Belén González Peñalba.
Un cartel en Lazkao (Gipuzkoa) recuerda a la etarra Belén González Peñalba.JAVIER HERNÁNDEZ

Seis de los detenidos por participar en la organización de casi un centenar de homenajes a etarras se han desentendido este lunes de la estructura que supuestamente impulsó esos actos. Los seis arrestados —entre ellos, Miren Zabaleta, de Sortu— han asegurado ante el juez Manuel García-Castellón que actuaron como portavoces en eventos puntuales, como concentraciones y ruedas de prensa, que nadie les dio órdenes para ejercer ese papel y que lo único que los une es que son miembros de la izquierda abertzale o antiguos presos, según fuentes presentes en la declaración.

Con estos interrogatorios, García-Castellón impulsa la causa abierta para determinar si existe un grupo encargado de organizar sistemáticamente los actos. Los investigadores creen que varios de los sospechosos los “dirigían y coordinaban en primera persona” y que, además, utilizaron distintas asociaciones “instrumentalizadas y usadas a modo de pantalla para encubrir a los promotores genuinos”. Estos recurrían a terceras personas para materializar los homenajes gracias a las “directrices” que ellos daban.

Una tesis que han rechazado las seis personas que han declarado este lunes: además de Zabaleta; Jorge Olaiz, exintegrante del comando Amaiur de ETA; Garazi Autor; Ikerne Indakoetxea; Alberto Matxain e Irati Tobar. A todos se les atribuye los delitos de enaltecimiento del terrorismo en su modalidad de humillación de las víctimas.

Más información
La Guardia Civil detiene al histórico etarra Kubati por organizar homenajes a presos de ETA

El juez prevé continuar con el caso el 3 de marzo, cuando ha citado a declarar a otros seis imputados. Entre ellos, Antton López Ruiz, alias Kubati, el histórico exrecluso de ETA que actualmente ejerce como portavoz de la plataforma Kalera Kalera, en apoyo a los presos de la banda terrorista. El instituto armado, que ha contabilizado hasta 95 actos en País Vasco y Navarra, ha señalado directamente a este colectivo.

Los imputados han contado este lunes con el apoyo de EH Bildu. “Estamos aquí ante un día de la marmota represivo, en el cual ciudadanos vascos tienen que venir a declarar a este laboratorio de la represión, a una Audiencia Nacional que se dedica a juzgar a vascos y a catalanes”, ha afirmado el diputado Jon Iñarritu a las puertas de la Audiencia. “Creemos que es preocupante y un sinsentido que hoy tengan que venir a declarar representantes políticos que están trabajando por la normalización y la paz en Euskal Herria”, ha manifestado el parlamentario abertzale.

El juez reabre la causa por el asesinato del coronel Díaz Arcocha

Santiago Pedraz, responsable del juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ha ordenado reabrir la causa que investiga el asesinato del coronel Carlos Díaz Arcocha, superintendente de la Ertzaintza, muerto al estallar una bomba colocada bajo su coche el 7 de marzo de 1985. El magistrado ha adoptado esta decisión tras la personación como acusación particular en la causa de la hija del fallecido, Teresa Díaz Bada. Según consta en su auto, fechado el pasado 18 de febrero y al que tuvo acceso EL PAÍS, Pedraz pide a la Guardia Civil un informe pericial de inteligencia sobre "si existen datos o corroboraciones periféricas" que acrediten que dos miembros de la policía autónoma, José Miguel Suescun y Jesús Guerguen, facilitaron datos a los terroristas para atentar contra el coronel —entre otros documentos, pide que se analice nueva documentación obtenida a través de una comisión rogatoria solicitada a Francia—. "A partir de ahora se practicarán nuevas diligencias para determinar la responsabilidad criminal de los miembros del comando Xira, así como de los terroristas José Javier Aricuren, alias Kentauri, y María Soledad Iparraguirre, alias Anboto, [ambos procesados y declarados en rebeldía por estos hechos en 1990]", señala la Fundación Villacisneros, que ha impulsado la causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_