_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene al histórico etarra Kubati por organizar homenajes a presos de ETA

Los investigadores atribuyen al miembro de la banda terrorista y otros tres integrantes de la izquierda 'abertzale' también arrestados casi un centenar de actos de recibimiento

Juan Navarro
Antton López Ruiz 'Kubati', durante el homenaje a la etarra Carmen González Peñalba en 2017
Antton López Ruiz 'Kubati', durante el homenaje a la etarra Carmen González Peñalba en 2017Javier Hernández.

La Guardia Civil arrestó ayer al histórico exrecluso de la organización terrorista ETA Antton López Ruiz, alias Kubati, actual portavoz de la plataforma Kalera Kalera en apoyo a los presos etarras. En la Operación Kabat también fueron detenidos los coordinadores de Sortu —partido integrado en EH Bildu— en Álava, Oihana San Vicente, y Gipuzkoa, Haimar Altuna, así como la también miembro de Kalera Kalera Oihana Garmendia. Los cuatro quedaron posteriormente en libertad.

Los detenidos, imputados por un presunto delito de enaltecimiento, humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo, están investigados por la organización y coordinación de prácticamente un centenar de homenajes y recibimientos a miembros de ETA durante casi tres años. Las actuaciones fueron coordinadas por la Audiencia Nacional, responsable de dirigir las causas vinculadas con el terrorismo. Los cuatro quedaron libres horas después tras declarar.

Las investigaciones, que empezaron hace año y medio, constataron que los cuatro detenidos “han dirigido y coordinado en primera persona los actos de homenaje”, según fuentes de la Guardia Civil. Las pesquisas apuntan a que se sirvieron de diversas asociaciones “instrumentalizadas y usadas a modo de pantalla para encubrir a los promotores genuinos”. Después, estos actos eran materializados por “terceras personas siguiendo las directrices que partían del grupo” , añaden dichas fuentes. Para ello se valían, en muchas ocasiones, de la plataforma Kalera Kalera a la que pertenecen varios de los detenidos.

Los agentes detectaron 95 actos de homenaje a militantes de ETA “de forma reiterada y sistemática” entre el País Vasco y Navarra. La operación se desarrolló en Gernika (Bizkaia), Salvatierra (Araba) y Tolosa y Zarautz (Gipuzkoa). Tras declarar ante la Guardia Civil, los cuatro fueron puestos en libertad.

Más información
Decenas de miles de personas piden en Bilbao el acercamiento de los presos de ETA
Detenidos el expreso de ETA ‘Kubati’ y tres dirigentes ‘abertzales’ por enaltecimiento del terrorismo
Borja Sémper: “Seguir hablando tanto de ETA es como olvidar que la derrotamos”

Maddalen Iriarte, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, censuró los arrestos y los atribuyó a una “represión de los aparatos del Estado hacia los avances democráticos”. Por contra, la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua aplaudió las detenciones. “La estrategia de humillación a las víctimas debe ser juzgada hasta sus últimas consecuencias”, señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Kubati, fue condenado por los asesinatos, entre otros, de su antigua compañera, luego reinsertada, Dolores González Catarain Yoyes. El etarra salió de prisión en noviembre de 2013 al aplicársele la doctrina Parot tras permanecer encarcelado 26 años por 13 asesinatos y 16 frustrados. En 2018 fue también detenido por enaltecimiento del terrorismo en el homenaje a la etarra fallecida Belén González Peñalba.

Por otra parte, el Ministerio del Interior informó ayer del próximo acercamiento de otros dos presos de ETA. Se trata de la pareja formada por Patxi Uranga Salbide y Olatz Lasagabaster Anza, miembros del comando Mikelats, desarticulado en junio de 2009. Condenados ambos a 12 años de cárcel, hasta ahora han estado recluidos en la prisión de Picassent (Valencia), donde ella ha convivido con la hija de ambos hsta el pasado 19 de enero, cuando la pequeña cumplió tres años, como fija la ley. Ahora serán recluidos en la cárcel de Aranjuez (Madrid), la más cercana al País Vasco que cuenta con unidad de madres ya que Lasagabaster está de nuevo embarazada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_