_
_
_
_
_

Ciudadanos suspende la elección de compromisarios para su asamblea ante el caos en las votaciones

El partido se ve obligado a aplazar una semana todo el proceso por los fallos informáticos

Inés Arrimadas, en la sede de Ciudadanos en Madrid, el pasado enero. En vídeo, Francisco Igea muestra su indignación tras el fallo informático.Vídeo: Kike Para / @CsEresTu

Ciudadanos se ha visto obligado a suspender el proceso para elegir a los 355 compromisarios que asistirán a la asamblea general de marzo tras el caos y los fallos informáticos que ha sufrido la plataforma creada para el proceso. Los errores en el sistema han provocado la indignación de muchos militantes en las redes sociales y de buena parte de miembros del sector crítico del partido. Para garantizar que todos puedan participar, la comisión de garantías del partido ha decidido, a instancias de la comisión gestora, aplazar el proceso de votación hasta el próximo fin de semana.

Más información
La dirección del PP busca reforzar a Arrimadas para el congreso de Ciudadanos
Ciudadanos cede y acepta la coalición con el PP en Euskadi pese al rechazo de Feijóo

Desde la medianoche del viernes al sábado, los militantes con derecho a voto debían poder realizarlo a través de Internet en un proceso administrado por Scytl, la empresa contratada para gestionar el voto telemático y que ha asumido todos los fallos. Pero las cosas no han ido bien y numerosos afiliados han denunciado que no podían elegir a los compromisarios. En varios casos, el sistema informaba de un error después de que el afiliado se hubiese identificado con su DNI y su número de teléfono móvil y hubiese solicitado recibir un SMS con su código de votación. Por ello, varios militantes se han dirigido a la comisión de garantías para informar de las incidencias. Algunos han pedido poder votar en urna el domingo y otros han solicitado la anulación del proceso.

Fuentes del partido han explicado que el problema está en los servidores de Scytl, compañía catalana que se encargó del escrutinio y la difusión de los datos de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo de 2019. Es la primera vez que el partido externalizaba la gestión del voto interno, tras las irregularidades en las primarias del año pasado que investigan varios tribunales.

El dirigente del partido y vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, también ha mostrado su indignación y ha exigido a la comisión "una explicación inmediata para todos los militantes del partido" sobre el fallo. "La votación telemática tendría que estar funcionando desde las doce de la noche, pero nos llaman afiliados de toda España comunicándonos que les es imposible votar porque parece ser que hay un problema en el servidor", ha denunciado Igea en Twitter, algo que considera "inadmisible", ya que "vuelve a poner en riesgo la imagen del partido" cuando han advertido "de manera reiterada sobre los riesgos de la votación telemática". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un fallo del que también dio cuenta a primera hora de la mañana de este sábado la procuradora y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, quien en su cuenta personal de Twitter se quejó de no haber podido votar durante la noche y tampoco durante la mañana. También la Diputada de la Asamblea de Madrid por Cs, Marta Marbán, se quejó en la red social al respecto. "Por mis compañeros de Ciudadanos, desde el primero al último, que están intentando votar en el proceso de selección de compromisarios a la V asamblea general y no pueden, debería la gestora salir públicamente e informar de lo que está pasando", publicó en su cuenta.

"Ahora mismo hay demasiadas solicitudes", "su sesión de voto ha expirado" o "el servidor ha sufrido una situación inesperada que ha hecho que no pueda culminar la petición", son algunos de los mensajes que aparecían en la web y que han causado mucho enfado que los militantes del partido han reflejado en las redes sociales. La decisión de ampliar el plazo se aplica también en el caso de las primarias para escoger a los candidatos de Ciudadanos a las próximas elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, cuya votación también se realiza este fin de semana.

Según el reglamento regulador de las actividades de preparación de la V asamblea general de Ciudadanos, corresponde un compromisario por cada provincia, a los que hay que añadir uno más por cada 125 afiliados adscritos con un redondeo al alza. Asimismo, serán compromisarios todos los miembros de la gestora y del consejo general saliente, así como los miembros del nuevo comité ejecutivo. El martes, 25 de febrero, se proclamarán definitivamente los compromisarios electos. Es decir, los 29 representantes de los afiliados encargados de votar las enmiendas en la Asamblea General de los días 14 y 15 de marzo.

Igea: "Esta situación es absolutamente inadmisible"

Francisco Igea, uno de los líderes del sector crítico de Ciudadanos, exigió este sábado a la Comisión de Garantías de la Gestora de la formación naranja "una explicación inmediata para todos los militantes del partido" sobre el fallo del sistema informático para la votación telemática de los compromisarios que van a participar en la Asamblea General Extraordinaria de los días 14 y 15 de marzo.

"La votación telemática tendría que estar funcionando desde ayer a las 00.00 horas, pero nos llaman afiliados de toda España comunicándonos que nos es imposible votar porque parece ser que hay un problema en el servidor", algo que para Igea es "es absolutamente inadmisible", ya que "en once horas la inmensa mayoría de los afiliados de Ciudadanos no está pudiendo votar", lo que "vuelve a poner en riesgo la imagen del partido" ., ha sentenciando en un vídeo en twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_