_
_
_
_

Un juez reclama los vídeos de seguridad de Barajas por si captaron la cita de Ábalos y Delcy Rodríguez

El PP había solicitado que se conservaran las grabaciones para evitar su destrucción pasado el plazo legal

El líder del PP, Pablo Casado, este lunes en La Moncloa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En vídeo, ofensiva judicial de la oposición por el "Delcygate".Foto: atlas | Vídeo: BORJA B. HOJAS (GETTY IMAGES) | atlas

Un juzgado de guardia de Madrid ha ordenado a las autoridades de Aena y del aeropuerto de Barajas que conserven todas las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del complejo  aeroportuario de Madrid durante la noche en la que se produjo el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. El juez ha tomado la decisión después de que el PP solicitase amparo a los tribunales para impedir su destrucción, pasado el plazo legal. El magistrado toma esta decisión porque de los datos expuestos en la denuncia del partido "se desprenden indicios racionales de hecho delictivo", sin más precisiones, pero afirma que previamente ha consultado a la Fiscalía. El auto, que es recurrible, también incluye una advertencia expresa de que no cumplir la orden puede suponer un delito de desobediencia. 

Más información
Trump asiste con desconcierto al viraje sobre Venezuela
La vicepresidenta de Maduro carga contra la derecha española
Maduro pide a España y “otros países amigos” que medien para el diálogo en Venezuela
Exteriores temía desde hace meses la visita de Delcy Rodríguez

El líder del PP, Pablo Casado, había anunciado por la mañana que su partido había cursado la solicitud tras considerar que la actuación del miembro del Gobierno constituía un delito de prevaricación administrativa, castigado con penas de 9 a 15 años inhabilitación. En una entrevista en EsRadio, Casado ha explicado que han decidido recurrir a un juzgado "a dos días de que puedan ser destruidas" esas grabaciones, y después de haber solicitado ya mediante acta notarial que no se destruyeran, así como el acceso al registro de llamadas del ministro durante esa noche. Además, el PP ha registrado una petición de comparecencia del presidente de AENA para que dé explicaciones sobre este encuentro.

El juez ha decidido aceptar la medida cautelar reclamada por el PP mientras el Congreso debatía la posible reprobación de Ábalos precisamente por ese encuentro con Rodríguez. El juez dice que aprecia "indicios racionales de hecho delictivo" exclusivamente del relato hecho del PP en su denuncia, sin haber entrado a estudiar el caso.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado tras conocerse el auto que, se vea lo que se vea en las imágenes, "queda claro que Ábalos ha mentido, al igual que Pedro Sánchez y su Gobierno", por lo que ha reclamado que digan ya "toda la verdad sobre el contenido de las grabaciones antes de que los españoles las veamos en televisión".

Por la mañana, Casado había asegurado que hay un "cambio de posición" del Gobierno con respecto a la "heroica" oposición venezolana y ha advertido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que se acabarán sabiendo los "vínculos" de Podemos con el régimen chavista y los del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con Nicolás Maduro.

El partido también ha tratado de impulsar una comisión de investigación parlamentaria sobre el incidente. El PP ha solicitado, sin éxito hasta ahora, las cintas de grabación de la T-4 del aeropuerto para comprobar los movimientos de Ábalos y Rodríguez, pese a las sanciones que pesan sobre ella, que le impiden pisar suelo de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_