José Manuel Franco, líder del PSOE en Madrid, será el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad
Javier Izquierdo desempeñará esta función en Castilla y León, Gloria Calero en la Comunidad Valenciana, Pepe Vélez en Murcia y Denis Itxaso en País Vasco
El líder del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, será el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad. El líder territorial de la tercera federación socialista con más militantes tras Andalucía y la Comunidad Valenciana es el elegido para suceder a María Paz García-Vera, quien a su vez había relevado a José Manuel Rodríguez Uribes, recién nombrado ministro de Cultura y Deportes. Franco respaldó a Pedro Sánchez, jugando un papel muy activo, en las primarias de 2017 en las que se impuso a Susana Díaz. Durante su mandato al frente del PSM ha pacificado a una federación con fama de convulsa.
Otro diputado nacional, Javier Izquierdo, miembro de la dirección federal del PSOE, refuerza su estatus interno y desempeñará la función de delegado en Castilla y León, según han avanzado fuentes socialistas a EL PAÍS. Pepe Vélez, alcalde de Calasparra y también perteneciente a la ejecutiva estatal socialista, es el escogido por Ferraz y La Moncloa para realizar la misma función en Murcia.
Denis Itxaso, un joven valor del PSE-EE en la Diputación de Gipúzkoa, sustituirá a Jesús Loza al frente de la Delegación en el País Vasco. Ainoa Quiñones, actual portavoz de la ejecutiva del PSOE en Cantabria, será la delegada en esta comunidad autónoma.
La Comunidad Valenciana también estrenará una nueva delegada, Gloria Calero, afín a José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes. Calero relevará a Juan Carlos Fulgencio. En Canarias también habrá un nuevo delegado del Gobierno: Anselmo Pestana, exsenador y exalcalde de Santa Cruz de La Palma.
Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, continuará ejerciendo esta función, al igual que Javier Losada en Galicia y Delia Losa en Asturias. Yolanda García también renovará su mandato en Extremadura, lo mismo que José Luis Arasti en Navarra y Francisco Tierraseca en Castilla-La Mancha.
Por el momento hay siete novedades en las Delegaciones del Gobierno a la espera de decidir los delegados en Aragón, Andalucía, Baleares, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El PSOE considera una prioridad reforzar estas instituciones con perfiles más políticos que defiendan las políticas del Ejecutivo con Unidas Podemos. La intención es aprobar los nombramientos lo antes posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.