Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las exministras Carcedo y Valerio presidirán dos comisiones en el Congreso

El PSOE se garantiza la presidencia de 14 de las 29 comisiones del Parlamento

La exministra de Trabajo, Magdalena Valerio (a la izquierda), este lunes en el Congreso.
La exministra de Trabajo, Magdalena Valerio (a la izquierda), este lunes en el Congreso.

Magdalena Valerio, exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, será la nueva presidenta de la comisión del Pacto de Toledo en una legislatura en la que una de las cuestiones fundamentales por resolver será la sostenibilidad del sistema de pensiones. La posibilidad de alcanzar un acuerdo no fue posible el año pasado por el adelanto electoral y las exigencias de Podemos. Otra ministra del anterior Ejecutivo de Pedro Sánchez, María Luisa Carcedo (Sanidad, Consumo y Seguridad Social), presidirá la comisión de Política Territorial y Función Pública según han adelantado fuentes del PSOE a EL PAÍS.

Los socialistas se han asegurado la presidencia de 14 de las 28 de las comisiones del Parlamento. Una figura al alza en el partido, Santos Cerdán, recién nombrado formalmente enlace entre Ferraz y La Moncloa, una función que ya venía desempeñando, presidirá la comisión mixta del Tribunal de Cuentas. Javier Izquierdo, que también ha visto reforzadas sus funciones en la ejecutiva federal del PSOE, lo hará en la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Izquierdo fue secretario general de Infraestructuras en el anterior Gobierno.

Pau Mari Klose, ex alto comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, presidirá la comisión de Exteriores. Isaura Leal, que fue alta comisionada para el Reto Demográfico, hará lo propio en la de Justicia. Ana Botella, exsecretaria de Estado de Seguridad, será la presidenta de la comisión de Interior. 

Patxi López estará al frente de la comisión Constitucional. Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, lo hará en la comisión de Educación y Formación Profesional, mientras que Pilar Cancela presidirá la comisión de Igualdad. Joan Ruiz, del PSC, estará al cargo de la comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales. En el caso de la comisión del Pacto contra la Violencia de Género será Beatriz Micaela Carrillo, y Luisa Faneca en la de Peticiones.

El veterano Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad en la constitución de las Cortes en mayo y enero, desempeñará esa tarea en la de Cultura y Deporte. La presidenta de la comisión mixta de la UE será Susana Sumelzo, miembro de la dirección federal de los socialistas. Por último, Begoña Nasarre presidirá la comisión sobre el Estatuto del diputado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >