Félix Plasencia, un ministro de Turismo con peso en el Exterior
Hijo de tinerfeños y con nacionalidad española, el dirigente inició su carrera en Venezuela antes de la llegada de Chavez
La llegada al gabinete de Nicolás Maduro de Félix Plasencia —uno de los integrantes de la delegación venezolana que ha hecho escala en el aeropuerto de Madrid generando una fuerte controversia política en España— como ministro de Turismo y Comercio Exterior es una muestra del crecimiento del poder de los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez dentro del chavismo, ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela y vicepresidenta, respectivamente.
Desde el 2012, Plasencia ha ocupado cargos cercanos a los Rodríguez, como el de director de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Libertador y presidente de Fundapatrimonio, institución encargada de la conservación de los edificios históricos de Caracas. Estas posiciones las ocupó cuando Jorge Rodríguez era alcalde y Hugo Chávez enfrentaba su última campaña para las elecciones frente a Henrique Capriles Radonski.
Los padres de Plasencia, "amigo personal" del ministro de transporte José Luis Ábalos, son de Tenerife, de ahí su doble nacionalidad. Tiene mucha más carrera dentro de la diplomacia venezolana que la propia Delcy Rodríguez, incluso desde antes del chavismo. Coincidieron en cargos dentro de la Embajada de Venezuela en Londres en los años noventa, donde se conocieron. Es con Maduro, y con su amiga ya como canciller, entre 2014 y 2017, cuando alcanza los cargos más altos en Exteriores. Fue director de Protocolo en la Cancillería en 2015, viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía en 2016 y en 2018 viceministro para Temas Multilaterales.
En 2019 actuó como anfitrión de su Gobierno, junto con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, durante la visita de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. El resultado fue que Bachelet realizó un informe demoledor sobre la crisis venezolana en el que señaló la responsabilidad de Maduro en violaciones de derechos humanos. También formó parte de la delegación en las negociaciones auspiciadas por Noruega el año pasado.
Días después de que el chavismo se retirara de esas conversaciones como protesta por las sanciones adoptadas por Washington contra Venezuela, Plasencia fue designado ministro de Turismo y Comercio Exterior, una cartera con la que Maduro intenta buscar recursos para surfear la brutal crisis económica que ha obligado a cinco millones de venezolanos a abandonar su país. En diciembre pasado recibió un nuevo premio de Maduro, cuando lo nombró jefe de gobierno de los territorios insulares que conforman el turístico archipiélago Los Roques y las islas La Orchila y Las Aves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.