_
_
_
_
_

La alerta máxima por la borrasca Gloria se mantiene en cinco provincias

En Teruel y Castellón se esperan nevadas de 40 centímetros y en Barcelona, Girona y Tarragona, olas de hasta ocho metros

Estado en el que ha quedado el paseo de Jávea (Alicante). En vídeo, la borrasca pone en alerta por nieve a 18 provincias.
Victoria Torres Benayas

En su segundo día de azote, la borrasca Gloria se ha desplazado este martes al sur, desde donde insufla más y más vientos muy fríos y cargados de humedad contra el norte y el este del país. Si el domingo los avisos rojos, el nivel máximo de alerta meteorológica, afectaban a tres provincias, este lunes por la mañana ascendieron a nueve, de los que esta noche siguen activos cinco: Teruel y Castellón por nieve y Barcelona, Girona y Tarragona por mala mar. Un alivio en el viento, que sigue soplando a 100 kilómetros por hora pero ya no a 130, ha permitido levantar la alerta máxima en Baleares, Valencia y Alicante, al tiempo que lo peor del temporal marítimo deja el Levante y se dirige a Cataluña. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos avisos de todos los colores en 23 provincias de las 36 que había por la mañana, mientras que se han elevado a cuatro los fallecidos por un temporal que ha cortado carreteras, suspendido clases, cerrado infraestructuras y borrado los paseos marítimos del Levante. [Directo del temporal | Fotos: Los efectos de Gloria]

En lo que va de día se ha llegado a picos de viento de 121 kilómetros por hora en A Coruña, 115 en Valencia y 104 en Murcia, mientras que en Alicante llevan recogidos 144 litros por metro cuadrado de agua, uno menos en Valencia y 109 en Baleares, según los observatorios de Aemet. En las primeras 24 horas de temporal hasta esta mañana, habían caído ya 218 litros de agua en las islas y 330 en la Comunidad Valenciana, según Aemet y la Confederación del Júcar. Otras redes, como la de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), han medido rachas de 135 kilómetros por hora en Alicante y 580 litros en 24 horas en el interior de la Marina Alta. 

Pero los datos más impresionantes los está dando Puertos del Estado, que ha informado de que en Valencia se ha medido la mayor ola del Mediterráneo occidental.En Baleares, las olas también en tenido dimensiones descomunales: la boya de Dragonera midió el domingo una ola 14,22 metros. El temporal ha producido una marejada ciclónica o ascenso del nivel del mar en la costa levantina, que en puntos como Gandía ha sido de medio metro.

En cuanto a su evolución, la borrasca "poco a poco va a ir perdiendo entidad", aunque las lluvias están siendo intensas esta tarde, sobre todo en Baleares pero también en Comunidad Valenciana, Cataluña, sur de Aragón, este de Castilla-la Mancha y puntos de Murcia y de Andalucía oriental. De forma más débil, las precipitaciones se han extendido hacia el oeste y pueden incluso alcanzar el centro. "No es descartable que caigan unos copos en Madrid", añade el experto, algo que ocurrirá si la precipitación llega antes de que suba la cota de nieve, que comenzó el día en 400 metros en el norte y en 500 en el sur y que, a lo largo de la tarde, irá en ascenso hasta los 500 o 1.000 metros en el centro, o de 600 a 1.200 en el tercio oriental y de 500 a 700 en el norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una persona observa las grandes olas en la playa de la Barceloneta (Barcelona), este lunes.
Una persona observa las grandes olas en la playa de la Barceloneta (Barcelona), este lunes.EFE

El viento del noreste sigue siendo importante aunque menos intenso, con rachas muy fuertes en la Comunidad Valenciana y en el resto del país, de 70/80/90. También las olas potentes en el Mediterráneo, aunque el grueso del temporal marítimo "se desplaza de Comunidad Valenciana y Baleares a Cataluña". En el mapa de avisos, continúa en alerta máxima por mala mar Tarragona, por olas de ocho metros, y Barcelona y Girona por siete. En la costa valenciana, así como en A Coruña y Baleares, el nivel es naranja por olas de cuatro a seis metros y amarillo en Almería, el resto de la costa gallega, Asturias y Murcia. 

Las nevadas están siendo copiosas todo el día, aunque no hay datos porque son difíciles de cuantificar. Se esperaba que esta mañana cayeran unos 40 centímetros de nieve en Alicante y Valencia y la misma cantidad ahora en Teruel y Castellón. Además, siguen en naranja, el segundo nivel de una escala de tres, Almería, Granada, Alicante, Valencia (15 cm), Jaén, Albacete y Zaragoza (20), Barcelona, Girona y Murcia (10). En amarillo, el nivel más bajo, están Cuenca (8), Guadalajara, Ávila, Segovia (5), Tarragona (4) y Málaga 82).

En las zonas del tercio norte y este donde no nieva, está lloviendo. Teruel, Barcelona, Girona, Tarragona, Valencia se mantienen en naranja por una manta de agua de 100 litros o más, mientras que Alicante, Castellón, y Murcia están en amarillo por 60 litros. En la fachada mediterránea y Baleares, los vientos del norte y nordeste son fuertes o muy fuertes, con rachas que pueden superar los 100 en Barcelona, Tarragona, Castellón y Valencia. El aviso es amarillo en Teruel, Cuenca, Guadalajara, Girona, Madrid, Alicante, A Coruña y Lugo por 80/70.

Las temperaturas han caído en casi toda la Península y Baleares, sobre todo en el Mediterráneo, donde hay de 6 a 8 grados menos, precisa Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, que destaca que en la provincia de Teruel y el norte de Castilla-La Mancha pasarán el día bajo cero. Navarra ha estado bajo aviso amarillo por frío hasta levantar la mañana y la noche ha sido muy fría, con los primeros 10 registros mínimos por debajo de -7 grados. Cerler-Cogulla (Huesca) se lleva la palma con -11,6º grados. Las heladas afectarán esta noche al norte, centro y este, más intensas en zonas altas.

¿A qué se debe la virulencia del temporal? "Son varios los factores que lo desencadenan, no solo la borrasca Gloria. Entre ellos, el concurso del potentísimo anticiclón sobre las islas británicas es fundamental. Entre ambos se canaliza el aire frío y, después, el húmedo", explica el meteorólogo. Los próximos días mejora la situación y el martes Gloria ya se "desdibuja", aunque el miércoles y el jueves las lluvias todavía pueden ser intensas en zonas del suroeste y del noroeste

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_