El PP, sobre el nuevo Gobierno: “Es el caos y el despilfarro”
Los populares reclaman a Sánchez que exija el cese de Torra y no se reúna con él
El PP ha calificado al nuevo Ejecutivo de coalición como "el Gobierno del caos y el despilfarro". El vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha asegurado que su partido va a "fiscalizar el dinero público" que va a suponer la ampliación del gabinete, que tendrá cuatro vicepresidencias, tres más que en el Ejecutivo anterior, y 17 ministerios. "Lo empezamos a conocer por filtraciones que provocan enfados. Un día está enfadado Sánchez y filtra una cosa y al día siguiente se enfada Iglesias y filtra otra. Mientras, Sánchez sigue sin comparecer", ha dicho Montesinos.
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también se refirió a los primeros roces de la coalición. “De momento sabemos que la austeridad no forma parte de sus prioridades porque se trata de colocar a mucha gente, y no de defender los intereses de todos. Son los españoles los que van a tener que pagar la fiesta de esos dos egos en combate”, declaró, en alusión a Sánchez y Pablo Iglesias.
Los populares exigen al presidente del Gobierno que "obligue" a Quim Torra a dejar la presidencia de la Generalitat. "En lugar de reunirse con él, lo que tiene que hacer Sánchez es decirle que haga las maletas y se vaya a su casa", ha añadido Montesinos. Para la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, se trata de una reunión "ilegal" con "el okupa del Parlament". Durante el debate de investidura, Pablo Casado amenazó a Sánchez con los tribunales si no enviaba al presidente catalán el requerimiento previo a la aplicación del 155 para que cumpla sus obligaciones constitucionales. El Tribunal Supremo ha rechazado suspender de urgencia la destitución de Torra como diputado autonómico decidida por la Junta Electoral Central.
Dentro de la ofensiva del PP contra el nuevo Gobierno, el partido ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso para que el Tribunal de Cuentas realice un informe de fiscalización específico sobre Podemos y determine si se financió de forma irregular recibiendo dinero de Gobiernos, organismos o entidades extranjeras.
Como avanzó este diario, el PP rechaza ahora la mayoría de pactos de Estado que Casado ofreció a Sánchez antes de la investidura, así como negociar la renovación de organismos como el Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde diciembre de 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.