_
_
_
_
_

La Asociación de Abogados del Estado rechaza los intentos de “injerencia” o “presión” en sus funciones

A la espera del escrito sobre Junqueras, el colectivo defiende que sus informes están solo sujetos a "criterios técnico-jurídicos"

El dirigente de Esquerra Republicana Oriol Junqueras.
El dirigente de Esquerra Republicana Oriol Junqueras.

Con todos los ojos puestos en el escrito que debe presentar la Abogacía del Estado tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, la Asociación de Abogados del Estado ha emitido un comunicado este domingo en el que rechaza “cualquier intento de injerencia o presión y especialmente de amenaza que tenga por finalidad desvirtuar o condicionar el ejercicio de las funciones de la Abogacía del Estado”. El texto no menciona expresamente la negociación de la investidura de Pedro Sánchez ni el apoyo que ERC ha condicionado al informe de la Abogacía, pero justifica la publicación de su comunicado "ante las recientes informaciones publicadas".

“Los Abogados del Estado debemos actuar en nuestros escritos procesales e informes con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos”, señala el texto, acordado por el consejo directivo de la asociación, que añade: “Somos profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une”.

El escrito de la Abogacía del Estado —dependiente del Ministerio de Justicia—, sobre el caso Junqueras se ha convertido en un elemento clave de la negociación de la investidura entre el PSOE y ERC, pero se ha ido retrasando ante la presión de los republicanos, que exigen que ese documento muestre un claro giro del Gobierno a favor del líder independentista, condenado a 13 años de cárcel e inhabilitación por sedición y malversación. Tras la sentencia de la justicia europea, la Abogacía busca una fórmula para pedir al Supremo que Junqueras pueda salir de prisión de manera puntual para realizar los trámites para ser eurodiputado pero sin cuestionar la sentencia del procés, algo que reclama ERC y que el Gobierno no contempla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_