_
_
_
_

Marruecos aplaza la demarcación unilateral de sus aguas

La votación en el Parlamento se producirá aunque la iniciativa, anunciada la semana pasada, no fue consensuada con España

Pescadores marroquíes del puerto de Larache en la costa atlántica, al noroeste de Marruecos.
Pescadores marroquíes del puerto de Larache en la costa atlántica, al noroeste de Marruecos. EFE/ZACARIAS GARCIA

El Parlamento marroquí ha aplazado la votación de dos leyes por las que declara su soberanía en aguas del Sáhara Occidental y delimita de forma unilateral su Zona Económica Exclusiva, la franja de mar en la que cada país ejerce derechos de explotación. “El parlamento lo discutirá y votará en una fecha próxima”, aseguraron a Efe fuentes diplomáticas marroquíes.

La iniciativa, anunciada la semana pasada, no fue consensuada con España, aunque el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, se mostró abierto a dialogar sobre posibles “problemas de solapamiento”. “Sobre todo, en lo que concierne a las Islas Canarias”, admitió.

El Ministerio español de Exteriores ha declinado hacer declaraciones, pero el partido socialista sí ha mostrado su malestar. El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, afirmó que la delimitación de las aguas colindantes con cualquier territorio español requiere un acuerdo, “cumpliendo con lo que estipula el Derecho Internacional”. “Esa vía unilateral no tiene recorrido”, señaló.

También volvió a quejarse ayer el presidente canario, el socialista Ángel Víctor Torres. “Ni el Gobierno de Canarias ni el de España van a permitir que se toque un milímetro de las aguas isleñas”. Entre tanto, ya se han presentado dos peticiones para que la ministra Margarita Robles, titular en funciones de Defensa y Exteriores, explique al Parlamento las gestiones con Marruecos para garantizar los intereses españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_