Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urdangarin sale de prisión para iniciar su primer permiso carcelario

El marido de la infanta acude a la ONG donde ayuda a personas con discapacidad y no volverá a prisión hasta el próximo sábado

Iñaki Urdangarin, a su llegada este martes al Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón. En vídeo, Urdangarín disfruta a partir de hoy de su primer permiso penitenciario. Vídeo: Atlas

Iñaki Urdangarin ha comenzado este martes, día de Nochebuena, a disfrutar su primer permiso carcelario de cuatro días. El marido de la infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI ha salido a las 8.40 de la cárcel de Brieva (Ávila). Urdangarin ha acudido a la ONG de atención a personas con discapacidad en la que realiza labores de voluntariado desde el pasado septiembre, según confirman a EL PAÍS varias fuentes penitenciarias. El exduque de Palma no tendrá que reincorporarse a prisión hasta el próximo sábado, cuando se cumplan los cuatro días que el juez de Vigilancia Penitenciaria 1 de Valladolid, Florencio de Marcos, autorizó la semana pasada para esta salida. Tanto la entrada como el regreso se hará, como está siendo habitual, a bordo de un vehículo desde el interior de la cárcel por motivos de seguridad, según las mismas fuentes.

Urdangarin pidió a finales de noviembre este primer permiso penitenciario tras haber cumplido un cuarto de la pena de cinco años y 10 meses a la que fue condenado por corrupción en el caso Nóos, un requisito legal para poder solicitar este beneficio penitenciario. El marido de la infanta presentó una instancia en la que pedía una salida de siete días, el máximo contemplado por la ley. Sin embargo, la junta de tratamiento —un órgano interno de la prisión compuesto de profesionales y técnicos— la redujo a cuatro días, que es la duración que finalmente acordó el juez De Marcos. La Fiscalía no se opuso a su concesión.

Desde septiembre, el marido de la infanta sale de la cárcel dos días a la semana con un máximo de ocho horas para realizar tareas de voluntariado en la sede que la ONG Don Orione tiene en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Urdangarin, que recientemente solicitó ampliar estas salidas a tres días por semana, aprovechará la prevista para este martes para comenzar a disfrutar de su primer permiso. Según fuentes penitenciarias, acudirá durante al menos seis horas al centro para, posteriormente, partir con destino al lugar donde celebrará las fiestas navidades junto a su familia. El regreso está fijado para el próximo sábado.

Urdangarin no podrá pedir otro permiso hasta 2020. Su clasificación en segundo grado penitenciario, el ordinario, le permite solicitar 36 días de salidas al año tras cumplir un cuarto de condena y siempre que tenga buena conducta, además de considerarse que no existe riesgo de fuga. El artículo 154 del Reglamento Penitenciario fija el objetivo de estas salidas “como preparación para la vida en libertad”. Eso sí, esos 36 días deben ser repartidos de manera equitativa entre los dos semestres y nunca de más de siete días de duración.

No obstante, a finales de enero la junta de tratamiento de la prisión de Brieva debe revisar por ley la clasificación del marido de la infanta, que aspira a estar en tercer grado o semilibertad, lo que le permitiría ir a prisión solo a dormir de lunes a jueves. La propuesta que haga entonces la prisión tiene que ser aprobada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y la misma puede ser recurrida en primera instancia ante el juez de vigilancia penitenciaria y, posteriormente, ante el tribunal que le condenó, la Audiencia Provincial de Palma. En caso de que finalmente fuera clasificado en tercer grado, además de no tener que ir a dormir más que cuatro días a la semana, tendrá la opción de pedir 48 días al año de permisos ordinarios como el que este martes empieza a disfrutar. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información