Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exdirigentes de PSOE, PP y Cs impulsarán reformas de Estado en un nuevo ‘think tank’

El economista Toni Roldán, quien dimitió de la dirección de Cs, dirige el centro

toni roldan ciudadanos
Toni Roldán, exsecretario de programas de Ciudadanos.

En un momento político marcado por la polarización y la ausencia de acuerdos, exdirigentes de tres partidos diferentes, PSOE, PP y Ciudadanos, han aceptado participar de un nuevo think tank con el fin de impulsar reformas de Estado. El exdirigente de Cs Toni Roldán dirige el Esade Centro de Políticas Económicas (EsadeEcPol), cuyo consejo asesor está formado por perfiles como el exministro de Administraciones Públicas del PSOE Jordi Sevilla, el exsecretario de Estado de Presupuestos con el PP Alberto Nadal, los exsecretarios de Estado con el PSOE de Economía, David Vegara, y Empleo, Luz Rodríguez; y el inspector de Hacienda y exdiputado de Cs Francisco de la Torre, entre otros.

El objetivo principal del centro "es tender puentes entre la investigación y la academia para impulsar reformas económicas de calado políticamente viables", asegura la escuela de negocios Esade en un comunicado. "Una misión", añade, "para la que este think tank ha reunido a un grupo único de personas de distintas familias y signos políticos".

El centro de pensamiento trabajará en dos áreas actuación: Policy Impact LAB, o Unidad para el Diseño y Evaluación de Políticas Públicas, centrada en el uso de big data para entender y realizar políticas públicas con impacto, y Reform LAB, basada la elaboración y publicación de resúmenes de políticas con recomendaciones sobre temas de relevancia en el debate púbico, especialmente en los ámbitos de educación, futuro del empleo, sostenibilidad e instituciones.

Su primer trabajo será la publicación del documento de estudio titulado "Un pacto por la educación políticamente viable" que se dará a conocer en el primer trimestre de 2020.

En el lado exclusivamente académico, el centro está compuesto por José Ignacio Conde-Ruiz (director Científico), doctor en Economía por la Universidad Carlos III, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y subdirector de FEDEA; Pedro Rey (director del Policy Impact LAB), doctor en Economía por University College London y profesor de Economía del Comportamiento en Esade, y Ana Revenga (presidenta del Consejo Asesor), doctora en Economía por Harvard University, profesora en Georgetown University y senior fellow en el Brookings Institution.

El economista Toni Roldán dimitió el pasado junio de la dirección de Ciudadanos, en la que era el responsable de programas, por discrepancias con el giro a la derecha del partido. Roldán ha rescatado en el think tank que dirige a Francisco de la Torre, también exdirigente de Cs, quien dimitió unos meses después de él también por discrepar de la estrategia de Albert Rivera.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >