Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bárcenas fracasa de nuevo en su intento de salir de prisión

Los magistrados rechazan su puesta en libertad al considerar que existe el riesgo de que se fugue

barcenas
Luis Bárcenas llega a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.

Luis Bárcenas suma una nueva derrota en los tribunales. La Audiencia Nacional decidió este jueves denegar al extesorero del PP la salida de prisión de Soto del Real (Madrid), donde permanece desde el pasado año a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos presentados contra la sentencia del juicio central de la trama Gürtel, en el que fue condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel por blanqueo, falsedad documental, apropiación indebida y delitos fiscales. Los magistrados de la Sala de lo Penal consideran que existe el riesgo de que se fugue.

Una consideración que los jueces basan, entre otras razones, en la "existencia de un importante patrimonio económico [del extesorero] oculto en el extranjero". "Lo que facilitaría su sustracción a la justicia, con el consiguiente perjuicio a esta causa y a las que aún tiene pendiente de enjuiciamiento", añade el tribunal, compuesto por los magistrados Fernando Andreu, Julio de Diego y María Fernanda García.

"Además, el arraigo personal, familiar y social en España de Bárcenas, aún acreditado, no se evidencia en este caso como un factor impeditivo para su huida, al ser su hijo mayor de edad e independiente", prosigue la Audiencia Nacional en su resolución, donde rechaza las pretensiones de Bárcenas, a las que también se opuso la Fiscalía. De hecho, el Ministerio Público considera que el riesgo de fuga del extesorero del PP "se ha visto incrementado por el transcurso del tiempo a la vista de las penas" que se le impusieron en mayo de 2018, cuando se dictaron las condenas de Gürtel.

Pulsera telemática

Bárcenas solicitó el pasado 22 de noviembre, como avanzó EL PAÍS, que le dejaran en libertad o, al menos, le permitieran salir de la cárcel bajo el control de una pulsera telemática. Pero los magistrados ni siquiera entran a valorar esta posibilidad, pues consideran que el riesgo de fuga del extesorero no ha cambiado desde que hace apenas medio año pidiera lo mismo sin éxito: "Subsisten los mismos motivos que fueron tenidos en cuenta en las anteriores resoluciones".

El exdirigente de la formación conservadora también pidió a la Audiencia que le concedieran un permiso los días 24 y 25 de diciembre para poder pasar la Navidad en casa. A este respecto, los magistrados le contestan que esa solicitud debe cursarla en otra parte: "Ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria correspondiente".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información