_
_
_
_
_

Casado sitúa a Sánchez fuera de la Constitución y reitera ante el Rey el rechazo a su investidura

En Comú presiona a ERC para que haya investidura antes de Navidad y pide más reuniones con el PSOE

El Rey recibe a Pablo Casado (PP). En vídeo, así han sido las consultas del Rey.Vídeo: Kiko Huesca (efe) | epv

El líder del PP, Pablo Casado,  ha reiterado al Rey su rechazo a la investidura de Pedro Sánchez. Casado ubica al líder socialista fuera de la Constitución por su negociación con los independentistas. "Ha unido su destino al de Torra y Junqueras y el PP no puede unir su destino a él", ha declarado en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Felipe VI. El PP, ha insistido, es "la alternativa sistémica al PSOE" y facilitar la investidura del gran rival dejaría el futuro del país "en manos de Vox y de Podemos". El presidente popular ha explicado que, además, al no tener una mayoría alternativa en la Cámara, no tendrían ninguna garantía de que Sánchez fuera a cumplir los acuerdos a los que pudieran llegar, y ha señalado que hay otras opciones que no pasan ni por sus siglas ni por los independentistas. Se refería Casado a un pacto entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Más información
ERC y PSOE terminan su reunión con avances pero sin aclarar la fecha de la investidura
Puigdemont allana a ERC el camino para facilitar la investidura

El presidente popular ha asegurado que si Sánchez fracasa ahora "debe irse", y ha insistido en que si la negociación que ha emprendido no fructifica, "el PP no es sustituto de ERC o de Podemos". Casado ha acusado al líder socialista de "despreciar" a sus filas al no responder a su llamada -pese a que el presidente popular dejó claro desde el principio que no sería "comparsa" del PSOE- y al Rey, al "autoproclamarse candidato" y anunciar la composición de su gobierno" -en alusión a la vicepresidencia para Pablo Iglesias- mientras el Monarca estaba de viaje en Cuba.

Por su parte, Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, ha planteado al Rey su vía alternativa para evitar un pacto del PSOE con Unidas Podemos y los nacionalistas. Arrimadas ha explicado en su comparecencia que llamará este miércoles a Pedro Sánchez para insistirle en que se avenga a una reunión a tres (PSOE, PP, Cs) para explorar un pacto alternativo. La portavoz ha subrayado que no va a permitir la investidura de Sánchez con sus 10 diputados si no es con el acuerdo que ella propone. "Se descarta absolutamente que Cs no solo viole sus principios con Iglesias como vicepresidente, sino que alumbre un Gobierno que sí o sí va a requerir una sopa de letras". Arrimadas ha resaltado que, aunque sus votos impidieran el apoyo de ERC, la coalición de Sánchez e Iglesias seguiría necesitando a más partidos para sacar adelante cada ley.

En Cs insisten además en que no están dispuestos a la salida Valls, esto es, abstenerse ante el acuerdo PSOE/UP para evitar que dependa de ERC. Tampoco a la llamada vía 130, esto es, un acuerdo de socialistas más Ciudadanos (que suman 130 escaños) en el que se abstuviera el PP. "Cualquier otra fórmula no da estabilidad a la legislatura", ha subrayado Arrimadas.

Ante la negativa de PP y Cs, Podemos y el resto de partidos minoritarios han animado al PSOE y a ERC a cerrar su acuerdo cuanto antes. "Cuando viene el invierno, los marineros del norte de Europa suelen decir que si no se avanza, el mar Báltico se hiela. Las conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez, más teniendo en cuenta las temperaturas de estos días en Madrid, se pueden helar si no se les pone un cierto ritmo". El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha echado mano de esta metáfora para presionar a ERC con el objetivo de que haya investidura antes de Navidad. El socio de Pablo Iglesias alerta a los republicanos catalanes de que el tiempo juega en contra del acuerdo y pide más reuniones al PSOE y ERC para tratar de acelerarlo. "Estamos viendo una reunión por semana. Hay que reunirse más", ha emplazado Asens a socialistas y republicanos, en su comparecencia tras verse con Felipe VI. El Rey ha celebrado este miércoles la segunda y última ronda de consultas para la investidura. Más prudente se ha mostrado Pablo Iglesias asegurando que "más tarde o más temprano habrá acuerdo”, ha asegurado tras verse con Felipe VI. “Queremos que haya un Gobierno pronto pero no depende solo de nosotros”, precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa prudencia y cautela ha sido la que exhibió al comparecer en el Congreso de los Diputados para referirse a cómo va el diálogo entre el PSOE y ERC. “Máximo respeto para esos dos partidos; pero sí creo que los dos están poniendo mucho de su parte”.

Las comparecencias de los grupos políticos que se han reunido con el Rey no han dejado novedades en las posiciones de los partidos para la investidura de Pedro Sánchez. Por la sala de prensa del Congreso de los Diputados han desfilado los socios de Podemos, Izquierda Unida y En Comú Podem, Junts per Catalunya y Ciudadanos. El PNV también ha acudido a La Zarzuela pero no ha comparecido después de la cita. El escenario, tras las declaraciones de todos ellos, sigue invariable: Junts descarta abstenerse ante el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, de la misma forma que Ciudadanos, que plantea una vía alternativa de acuerdo entre el PSOE, el PP y su partido, aunque ni socialistas ni populares han dado muestras de pretenderlo.

El portavoz de En Comú se ha manifestado con la máxima gravedad para advertir a ERC de que cuanto más se retrase el acuerdo más se dificulta, y se acerca la llegada al poder de la derecha. "Cada día que pasa sin Gobierno es un día más que los enemigos del Gobierno se organizan. Es tiempo que gana la derecha y la extrema derecha. La competición descarnada y partidista entre Junts per Catalunya y ERC nos acerca al precipicio de Vox", ha alertado Asens, que se ha confesado "preocupado" porque "los enemigos de este acuerdo son muchos y son poderosos".

En Comú Podem cree que si el acuerdo se retrasa a enero, la cercanía de un posible adelanto electoral en Cataluña puede alejar más un pacto entre ERC y el PSOE, por la competición electoral entre los partidos independentistas. Asens ha emplazado a la "responsabilidad" y al "sentido del pragmatismo" de ERC.

En línea con la alianza catalana de Podemos, el líder de IU, Alberto Garzón, ha lanzado un aviso a los independentistas: “Un Gobierno de derechas lo único que haría sería ahondar en el problema territorial y social. Este Gobierno es el único posible para resolver estos problemas de largo arraigo, y que no podemos abordarlos con ingenuidad”. El dirigente de IU ha evitado, a diferencia de Asens, presionar con los tiempos. Además ve con "optimismo" las negociaciones de los socialistas y republicanos y pide tener “paciencia” sobre estos contactos.

La representante de Junts per Catalunya no se ha dado por aludida. El partido de Quim Torra y Carles Puigdemont no se ha movido "ni un ápice" y sigue en el no a la investidura de Pedro Sánchez, ha expresado Laura Borrás. La portavoz de la formación ha señalado que ha estado una hora reunida con el Rey "discutiendo" y ha insistido en reclamar un mediador internacional y el derecho de autodeterminación en Cataluña. Borrás ha afirmado que la existencia de "presos, exiliados y represaliados" en Cataluña "no facilita" que la negociación con el PSOE pueda ir adelante.

Aunque vote en contra de la investidura de Sánchez, Junts per Catalunya ha decidido al menos no poner palos en las ruedas ante una eventual abstención o apoyo de ERC. Los neocovergentes retiraron el martes una moción sobre la autodeterminación que iba a votarse en el Parlamento catalán porque los republicanos se lo pidieron para no entorpecer las negociaciones. Borrás ha subrayado este miércoles, no obstante, que la moción no se ha retirado, sino que solo ha sido pospuesta, y que volverán a presentarla el viernes. Sin embargo, la iniciativa no se debatirá hasta la primera o segunda semana de enero, lo que podría llegar después de que ya haya Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_