_
_
_
_
_

Las palabras de Sánchez sobre un posible pacto de investidura disgustan a ERC

El presidente reprocha a PP y Ciudadanos que se desentiendan de la gobernabilidad

Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN en Londres, este miércoles. En vídeo, declaraciones de Sánchez.Vídeo: CHRIS J. RATCLIFFE (GETTY) | EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha urgido este miércoles a todo el arco parlamentario a propiciar la formación de Gobierno, con un doble mensaje. Por un lado, ha reprochado directamente a PP y Ciudadanos "que se hayan desentendido" del desbloqueo político del país. Por otro, ha querido tranquilizar a quienes se inquietan por la participación de Esquerra en la gobernabilidad, al garantizar que cualquier acuerdo se ajustará a la Constitución. "Siempre será en el marco de la ley y de la democracia y además será público", ha abundado. Estas palabras del presidente en funciones han molestado a ERC, al considerar que el presidente en funciones daba por hecho que el acuerdo estaba cerrado. 

Desde Esquerra Republicana han manifestado su malestar por estas declaraciones, pese a que Sánchez ha precedido su reflexión con el reconocimiento de que "no hay acuerdo todavía". Aun con esa cautela, ERC considera que está “fuera de lugar” dar por hecho un pacto en este estadio de las conversaciones y se plantea, en el seno de la comisión negociadora, aplazar la reunión programada para el próximo martes de cara a reflexionar sobre la actitud del presidente en funciones. Los republicanos lamentan las palabras de Sánchez, especialmente el día después de haber hecho esfuerzos con los socialistas para pactar un único comunicado tras la reunión de esta semana.

Más información
PSOE y ERC avanzan en “la vía política” para resolver el conflicto en Cataluña
Guerra abierta entre PP y Vox: de candidatos a ministros a “patriotas de pacotilla”
Vox entra en la Mesa del Congreso sin que lo impidan el PSOE y el PP

Desde Londres, donde participaba en la cumbre que ha celebrado este miércoles la OTAN para festejar su 70º aniversario, Sánchez ha elevado la presión sobre el resto de fuerzas políticas en el contexto de la formación de Gobierno. "No solo le corresponde a la primera fuerza política. Nadie puede desentenderse", ha advertido en conferencia de prensa. Preguntado por la implicación de los agentes sociales en la formación de Gobierno —los líderes de UGT y Comisiones Obreras han visitado en prisión al líder de Esquerra, Oriol Junqueras, para que propicie un Gobierno PSOE-Podemos, según ha adelantado EL PAÍS, mientras la patronal pide a Sánchez un Gobierno de moderación—, el presidente ha buscado una conclusión común. "Comparten un mismo anhelo: que haya Gobierno en España. En eso está el PSOE", ha asegurado.

El presidente se ha mostrado parco en palabras al referirse a los contactos encaminados a la formación de un Ejecutivo con el siguiente argumento: "Las conversaciones parlamentarias van bien porque son discretas. Es un principio esencial". Pero sin entrar en el contenido, ha querido destacar la diferencia entre "los que están dispuestos a facilitar la gobernabilidad" y el bloque de la derecha (PP y Ciudadanos), a los que ha afeado sus declaraciones contrarias a un Gobierno del PSOE.

Más allá de la política interna, Sánchez ha puesto en valor ante los otros 28 líderes de la OTAN el papel de España en la lucha contra el terrorismo internacional, uno de los principales desafíos de seguridad a los que se enfrentan los países de la Alianza. El presidente del Ejecutivo ha recalcado que España está representada en las misiones militares en el exterior, con más de 2.900 profesionales desplegados. "Se trata de un gran activo para la proyección internacional de España", ha destacado Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, en Madrid continúan los contactos para la formación del próximo Gobierno. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha considerado "ajustado, pero no imposible" que la investidura sea antes de Navidad. La presidenta de la Cámara ha acudido a La Zarzuela para informar al Rey de la formación del Congreso, mientras que PSOE y Junts per Catalunya (JxCat) han mantenido su primera reunión para sondear el apoyo de la formación independentista al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Adriana Lastra, número dos del PSOE, se ha entrevistado con las diputadas de JxCat Laura Borràs y Miriam Nogueras por espacio de hora y media en las dependencias del Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_