Ceuta recoloca a seis altos cargos cesados tras un fallo del Supremo
El Gobierno de la ciudad crea dos Direcciones Generales y cuatro puestos de "asesores delegados"
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha recolocado en la estructura de su Gobierno a seis de los siete exviceconsejeros que tuvieron que ser cesados tras una sentencia del Tribunal Supremo del pasado noviembre que concluía que no pueden ocupar ese puesto quienes no sean también diputados electos. Tras sacarlos de sus puestos, el Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma aprobó la creación de dos Direcciones Generales y cuatro puestos de "asesores delegados" para reubicar en la Administración a los afectados.
Según detalló el pasado viernes el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, el objetivo de estos nombramientos es que la "estructura" del Ejecutivo local no quede "debilitada" por la pérdida de siete miembros. De esta forma, Alfonso Conejo y Alejandro Ramírez serán nombrados directores generales de Medio Ambiente y de Economía, Comercio y Turismo, respectivamente. El resto de los recolocados (José Luis Fernández Medina, Adela Nieto, Benjamín Álvarez y Mina Mohamed) se integrarán en la plantilla de la ciudad como personal eventual. María del Mar Sánchez, exviceconsejera de Presidencia, es la única de los cesados que no volverá a la Administración.
Ayuntamientos
La sentencia del Supremo no solo afectó a Ceuta, sino también a Melilla. De hecho, el fallo reabre el debate sobre la naturaleza administrativa de las Corporaciones que dirigen ambas ciudades. Sus Estatutos establecen que el presidente es libre para nombrar a su Gobiernos, pero la doctrina del Tribunal Constitucional fijó que, en las corporaciones locales, esos cargos deben ser concejales electos. Según el Supremo, ambas ciudades comparten con los municipios el carácter de "la proximidad del gobierno local y la propia unidad de la entidad territorial", y eso hace que el nombramiento de cargos deba regirse por las normas que afectan a los Ayuntamientos, no a las comunidades.
La decisión de Vivas de recolocar a sus cesados ha generado críticas en Ceuta de la oposición. El PSOE considera que esa medida "es una burla a la sentencia". Según el secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, la creación de una nueva dirección general y cuatro puestos de asesores delegados "es una exageración, un récord histórico en la institución y un despilfarro de los recursos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.