_
_
_
_
_

Borrell ve “anómalo” que la investidura dependa de ERC

El ministro se despide del Gobierno para ejercer como jefe de la diplomacia europea

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, el 8 de noviembre. En vídeo, declaraciones de Borrell.Foto: atlas | Vídeo: Eduardo Parra (EP) | ATLAS
Lucía Abellán

Josep Borrell se despidió este viernes de su etapa como ministro de Exteriores orgulloso “de haber representado el país que somos, no el que alguno quisiera que fuéramos”. Con esta alusión indirecta a la distorsión de España que el independentismo proyecta en el exterior, Borrell dijo adiós a los trabajadores del Ministerio de Exteriores, el lugar del que más le ha costado irse en su vida pública, según confesó. Antes de que el Consejo de Ministros aprobara su renuncia, el ministro definió como “situación anómala” la dependencia que tiene el Gobierno de ERC para garantizar la investidura de Pedro Sánchez. “Pero las cosas son como son”, añadió en una entrevista concedida a Onda Cero.

Más información
“He dedicado un tercio de mi trabajo como ministro a Cataluña”
El Parlamento Europeo da luz verde al nombramiento de Borrell

Preguntado sobre si Esquerra es un partido progresista, Borrell no dudó en responder que no. Y lo justificó así: “El nacionalismo irredento que ejercen está en las antípodas de una postura progresista”. Pese a todo, justificó el acercamiento del PSOE a esta fuerza política para negociar la investidura por la ausencia de alternativas. “En la medida en que el PP no quiere facilitar la investidura y que no queremos ir a terceras elecciones, habrá que buscar una solución. Es de cajón”, razonó. En cualquier caso, si finalmente se abstiene, “ERC lo hará por sus intereses, no por hacerle un favor a España”, concluyó.

El ministro ha dedicado buena parte de su año y medio al frente de la diplomacia a combatir la pérdida de reputación que ha sufrido España por el secesionismo. Borrell destacó “la vuelta a Europa [la mayor influencia de España en la UE] y haber hecho frente en el exterior a las críticas del independentismo catalán” como principales logros de su breve mandato.

A la despedida en la sede de Exteriores acudieron su sucesora temporal (la ministra de Defensa, Margarita Robles, que desde este sábado asume las labores del ministerio hasta que haya nuevo Gobierno), el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Sanidad, María Luisa Carcedo. Frente a las etiquetas restrictivas, Borrell dijo sentirse catalán, español y europeo, “identidades completamente complementarias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_