Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bases de IU respaldan con un 88% que el partido entre en un Gobierno de coalición

La militancia apoya a la dirección del partido con 10.281 votos favorables

Consulta IU
Alberto Garzón, en el Congreso. ©GTRESONLINE

Las bases de IU han aprobado por amplia mayoría que la formación forme parte del próximo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos si sale adelante la investidura. El 88% de los militantes que participaron en la consulta votaron sí a la pregunta: "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?"

La militancia ha arropado de esta forma la decisión de la dirección del partido, favorable a apoyar al próximo Ejecutivo. La participación en la consulta, que comenzó el pasado viernes y concluyó el domingo, fue de un 31% de la militancia. De los votos emitidos, 10.281 fueron a favor, mientras que 1.185 militantes se decantaron por el no. El censo total de participantes era de 37.416 personas. Sin embargo, pese a que se trata de un tercio del total, la dirección de IU valora la "elevada participación", mayor que en otras consultas, como la última que celebraron en julio sobre el mismo tema antes de que el fracaso de la negociación entre PSOE y Unidas Podemos forzara la repetición de elecciones el 10 de noviembre.

Por comunidades, el apoyo al Gobierno de coalición ha sido muy mayoritario con porcentajes superiores al 80%, salvo en La Rioja (51%) y Navarra, donde el sí ha obtenido un 56,43%. En Andalucía, la federación más numerosa, el porcentaje de apoyo ha sido del 91%, mientras que en la Comunidad de Madrid se ha elevado al 84,36%.

El pasado sábado, el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, también logró el aval de su militancia al preacuerdo con Unidas Podemos para un Gobierno progresista de coalición al obtener el 92% de apoyos en la consulta a las bases.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >