_
_
_
_
_

Las bases del PSOE ratifican el acuerdo con Unidas Podemos con un respaldo del 92%

La participación, del 63,01%, supera en más de 11 puntos a la de la consulta del acuerdo de Gobierno con Ciudadanos en febrero de 2016, que fue del 51,7%

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vota el sábado en la consulta del PSOE. En vídeo, luz verde a negociar con ERC.Foto: atlas | Vídeo: jaime / atlas
José Marcos
Más información
La pregunta del PSOE a sus bases buscará el apoyo a un Gobierno “progresista de coalición”
El PSOE consultará a sus bases el acuerdo con Unidas Podemos

La militancia del PSOE ratificó el sábado el preacuerdo con Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición progresista con un respaldo del 92%, según adelantaron fuentes socialistas a EL PAÍS. La participación, en la que la dirección federal y los territorios se volcaron, fue del 63,01% con un 98% de los votos escrutados. "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?", era la pregunta que debían responder las bases. 

Pedro Sánchez celebró en redes sociales el "respaldo rotundo" en la consulta, que superó en 13 puntos a la del acuerdo de Gobierno con Ciudadanos en 2016 (79%). Entonces, al revés que ahora, el resultado de la consulta no era vinculante. Tanto la participación (95.763 militantes; 51,7%) como los votos positivos de 73.940 afiliados logrados entonces fueron inferiores al resultado que el preacuerdo con Unidas Podemos ha obtenido en esta ocasión.

De los 103.718 votos emitidos —sin incluir al PSC—, 95.421 fueron a favor. De acuerdo con los datos facilitados por el partido, el porcentaje de papeletas en blanco fue del 0,95%, y los votos nulos, el 0,12%. El censo de militantes que podían participar este viernes y sábado en la primera consulta organizada por el PSOE en los últimos tres años era de 178.651 afiliados. En las primarias de mayo de 2017, en las que Sánchez fue reelegido secretario general frente a Susana Díaz y Patxi López, el censo ascendía a 187.949 personas. Esto es, los socialistas han perdido desde entonces algo más de 9.000 militantes.

El 93,64% de la militancia del PSC —incluidas sus Juventudes— que ha participado en la consulta también votó a favor del preacuerdo con Unidas Podemos. En el proceso participó el 44,94% del censo del partido hermano del PSOE en Cataluña, lo que significa que han votado 6.415 militantes de los 14.276 al corriente de pago. La consulta contó con 6.007 votos a favor y 335 en contra. El resto fueron votos en blanco o nulos. El censo del PSC que participó en la consulta de 2016 fue del 31,43% —5.940 votos emitidos—, de los que el 77,78% fueron a favor, y el 20,69%, en contra. La participación fue, por lo tanto, 13,5 puntos por encima del que tuvo el acuerdo con Ciudadanos (11,3 en el caso del PSOE).

Tras votar pasadas las diez y media de la mañana del sábado en la agrupación de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Sánchez había animado a las bases de su partido a respaldar “un Gobierno estable y progresista” en la consulta que debía ratificar el preacuerdo para un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. Este es el mismo mensaje que a lo largo de la semana han transmitido los miembros de la dirección del PSOE, mediante vídeos en redes sociales, y los barones socialistas. Los militantes pudieron participar el sábado de forma presencial, mientras que el voto telemático se pudo ejercer desde el viernes previa inscripción en esta modalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las consultas a la militancia son “vinculantes” y “de obligado cumplimiento” desde que el PSOE lo aprobase en su congreso federal de junio de 2017, un mes después de que Sánchez fuese reelegido en primarias con más de la mitad de los votos que Díaz. Así lo establece el reglamento de desarrollo de los estatutos federales en su artículo 478. Entre las competencias de la dirección del PSOE está la convocatoria de las consultas a la militancia “sobre aquellos asuntos de especial trascendencia que se determinen reglamentariamente”, recogen los estatutos del PSOE en el artículo 36.u. “En todo caso, será obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido político”, regulan. Otro artículo de los estatutos federales, el 53, establece que “en todo caso, será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido político”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_