_
_
_
_
_

La borrasca Cecilia pone en alerta a 39 provincias por lluvia, viento y mala mar

El temporal continuará el sábado y dará sus últimos coletazos la mañana del domingo

Varias personas se protegen de la lluvia, este jueves en Sevilla. En vídeo, una borrasca deja fuertes vientos y lluvias generalizadas.Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES | ATLAS

Lluvias fuertes, abundantes y persistentes en prácticamente toda la Península y Baleares, rachas de viento huracanado y olas de cinco y seis metros son el resultado de la entrada la noche del jueves de una borrasca que se ha profundizado muy rápidamente y cuyos frentes asociados están impactando de lleno en la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en colaboración con Francia, Portugal y Bélgica, ha bautizado a la borrasca con el nombre de Cecilia. Hasta 39 provincias más Ceuta están en alerta, con lo peor en puntos de Andalucía, Galicia y las comunidades del Cantábrico, donde los avisos son naranjas, el segundo nivel de una escala de tres. El temporal continuará el sábado y dará sus últimos coletazos la mañana del domingo. Por la tarde, llegará una nueva borrasca, eso sí, más débil y más al norte.

“Nos esperan dos días complicados. Este viernes las lluvias van a ser generalizadas, mientras que el sábado Cecilia se mueve hacia Francia, por lo que lloverá más al este. El domingo será un día de tregua a la espera de la llegada de nuevos frentes”, advierte Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Las mayores cantidades de agua se recogerán en el oeste de Galicia, entre 80 y 100 litros por metro cuadrado sumando los dos días, y de 60 a 80 en la costa tropical granadina y el entorno del Estrecho y Grazalema. En el norte de Extremadura, entre 40 y 60, al igual que en Pirineos, sistema Central y Baleares. En la meseta sur 30 y en la norte 20, igual que en Madrid capital.

Este viernes, las lluvias más intensas, así como los vientos, se esperan "a partir del mediodía en muchos puntos de Andalucía, el norte de Extremadura, sur de Galicia, sur de Castilla y León y Pirineos, a los que por la tarde se suman el litoral de Cataluña y Baleares", detalla del portavoz. Esta predicción dibuja un mapa con 20 provincias más Ceuta bajo aviso por lluvias, que son todos amarillos, el nivel más bajo del sistema Meteoalerta, salvo en Cádiz y en Granada, donde es naranja por el peligro de que se acumulen 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. El resto de Andalucía, Huesca, Ávila, Salamanca, Zamora, toda Cataluña menos Tarragona, Ceuta, Cáceres, toda Galicia salvo Lugo y Baleares son las otras zonas alertadas. Los avisos son o por intensidad fuerte, con 20 litros por metro cuadrado en una hora, o por acumulación, con 50 y hasta 80 litros en 12 horas. En lo que va de día, se han recogido casi 132 litros en Grazalema (Cádiz), 99 en Vimianzo (A Coruña) y 79 en Salobreña (Granada).

Acumulado previsto de lluvia entre el viernes y el sábado.
Acumulado previsto de lluvia entre el viernes y el sábado.AEMET

Las temperaturas suben en general, sobre todo en la mitad oeste, de dos a cinco grados. En la cordillera Cantábrica la cota de nieve va a ir bajando y a partir de la noche puede nevar a 1.000-1.200 metros, con un acumulado en 24 horas de 10 centímetros. En Pirineos, va a ir subiendo, de 1.200 a 1.500 por la noche. Hay aviso amarillo por nevadas en el Pirineo de Huesca y Lleida y en León, mientras que hay peligro por deshielo en toda Castilla y León salvo Valladolid y Soria. La Aemet ha emitido además un aviso por aludes, que afecta a los Picos de Europa del viernes al lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro factor muy adverso es el viento, que empieza siendo de sur-suroeste e irá girando al oeste y luego al noroeste, más frío. "Va a soplar con intensidad en prácticamente toda la Península y Baleares, con rachas muy fuertes, superiores a 70 kilómetros por hora. En puntos de montaña de la mitad norte, sobre todo en la cordillera Cantábrica y en el Pirineo más occidental, pueden superar los 110, mientras que en la zona del Estrecho, el Alborán y en zonas pobladas como Almería, de 90 a 100", precisa el portavoz.

El aviso es naranja en Almería, Cádiz, Cantabria, Navarra y Asturias, donde se pueden producir las mayores rachas, de entre 100 y 110 kilómetros por hora. En otras 33 provincias más Ceuta hay avisos amarillos por vientos de 80 kilómetros. Se trata del resto de Andalucía, Huesca, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Toledo, toda Castilla y León salvo Valladolid, Lleida, Ceuta, Navarra, Alicante, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, País Vasco y Murcia. Se han registrado rachas de 146 kilómetros por hora en Soba (Cantabria), 129 en Tresviso (Cantabria) y 122 en Valdezcaray (La Rioja).

De la mano del viento, hay fuerte temporal marítimo en casi todo el litoral, con lo más adverso de Galicia a Cantabria, con olas de hasta cinco y seis metros, y el litoral andaluz y murciano, de tres a cuatro metros. Los avisos naranjas afectan a Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Cantabria, Ceuta, A Coruña, Lugo, Asturias y Murcia. En amarillo, Huelva, Girona, Alicante, Pontevedra y Baleares.

El sábado, lo peor será el viento, que soplará del noroeste y lo hará "con intensidad en zonas altas de la mitad norte y en buena parte de la mitad oriental y Baleares", avanza Del Campo. La lluvia irá remitiendo y se desplazará al este, pero va a seguir lloviendo con intensidad en el Cantábrico oriental, norte de Navarra, Cataluña y Baleares. Hasta 35 provincias más Melilla se mantienen en alerta por viento, lluvia, mala mar y nieve. Los avisos son naranjas por mala mar o viento en Almería, Granada, Cantabria, Girona, Tarragona, Melilla, Castellón, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias. La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.300 metros. Las temperaturas bajarán, sobre todo en el Cantábrico occidental, donde pueden caer hasta seis grados.

El domingo será un "día de transición, entre Cecilia que se va y la llegada una nueva borrasca, que circulará más al norte, por lo que afectará más al noroeste y al Cantábrico", pronostica Del Campo. Así, seguirán las lluvias por la mañana sobre todo en el noreste —Cantábrico oriental, norte de Aragón y de Cataluña— pero irán remitiendo. Ya por la tarde otro frente, asociado a la segunda borrasca, dejará lluvias persistentes en Galicia. También verán agua en el norte de Extremadura, León, Asturias y algo en el resto de Castilla y León.  En total, seis provincias se mantienen en alerta por viento y mala mar, con lo peor en Girona, Tarragona y Castellón, en naranja. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_