Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susana Díaz, tras la sentencia de los ERE: “Quiero volver a ser candidata”

La secretaria general del PSOE andaluz mantiene su intención de presentarse a las próximas elecciones autonómicas

Susana Díaz, este jueves ante el pleno del Parlamento andaluz. En vídeo, declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha mantenido su intención de ser la próxima candidata a las elecciones autonómicas en Andalucía, previstas para 2022, tras la dura sentencia del caso ERE, que ha supuesto un mazazo para su federación al condenar a sus predecesores Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "Quiero volver a ser candidata (...) Yo quiero seguir como líder del PSOE andaluz, lo dije desde el minuto uno (...) Puede haber un candidato alternativo, claro", ha afirmado en una entrevista con La Sexta.

Sobre los dirigentes críticos que piden renovación en el PSOE andaluz, Díaz ha deslizado: "Hay mucha gente que quiere perderme de vista, sobre todo los que han perdido las elecciones (...) También en mi partido, también (...) Mucha gente ha escrito mi epitafio durante el último año". Y ha añadido respecto a su intención de repetir como candidata socialista: "Tengo la ilusión y las ganas (...) Cuando la gente te da la victoria en las urnas... siempre dije que tenía fuerzas, ganas e ilusión. Los militantes de Andalucía son los que tienen la palabra. Me presentaré a los procesos [internos del PSOE] con garra y humildad".

Al ser preguntada por si la sentencia supone un fin de ciclo para el PSOE andaluz, Díaz ha regresado a 2013, cuando accedió a la presidencia de la Junta tras la dimisión de Griñán: “Lo fue [un fin de ciclo]. El propio Griñán dijo que se iba por no hacerle daño a Andalucía”. La dirigente socialista ha hablado con el expresidente y su antecesor Chaves tras la sentencia: “He visto a Griñán destrozado. Pepe ya no salía ni a la calle. Ninguno de los dos esperaba la sentencia. Uno está más en el desconcierto de no esperarlo, y Pepe... muy mal”.

La expresidenta andaluza ha negado que la Junta se retirara como acusación particular en la pieza política de los ERE. “No es cierto, no es verdad que nos hayamos retirado de la causa”, ha dicho. En 2016 la Junta pidió ante el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla el archivo de la pieza política y se retiró como acusación, por eso no figuró durante la vista oral celebrada en 2018. Díaz ha exhibido documentos sobre las reclamaciones de la Junta para recuperar el dinero malversado en el Tribunal de Cuentas y en las piezas separadas, no en la pieza política sentenciada esta semana.

La líder socialista ha destacado que su partido "no aparece en la sentencia" de los ERE y que "no ha existido financiación irregular" de la formación socialista. A pesar de la grave censura que supone a la política de empleo desplegada por la Administración autonómica durante 10 años, Díaz ha subrayado: "El PSOE no aparece en ningún sitio en la sentencia". El presentador le ha interrumpido: "¡Pero el PSOE ha sido Andalucía!". Y la expresidenta ha insistido: "No aparece ninguna vez, eso significa que no hay financiación ilegal y los expresidentes no se han enriquecido. ¿Es bochornoso? ¿Es lamentable? Por supuesto. Pero no admitiré lecciones del Partido Popular (...) El dinero no está ni en Panamá ni en Suiza, ni en los bolsillos de Pepe y Manolo".

Sobre las tensiones con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado: “Hay gente en la derecha a la que le molesta que Pedro y yo rememos en la misma dirección, pero ahora hay que ser generoso (…) La reacción de Ferraz no ha sido tibia, ha sido rigurosa. Y la sentencia no es del PSOE, pero ocurrió bajo un Gobierno socialista”. Díaz asegura que la comunicación con Ferraz es fluida: “He hablado con Pedro Sánchez muchas veces desde la sentencia. Él me ha dado todo el apoyo, igual que él tiene el mío”.

Desde que trascendió la demoledora sentencia de los ERE el pasado martes, los socialistas han justificado el silencio mantenido estos días por Susana Díaz, que ni siquiera se pronunció en sus redes sociales, en el manejo de los tiempos. Su número dos en el partido, el secretario de Organización, Juan Cornejo, sí compareció aunque no admitió preguntas. "Los hechos sucedieron hace ya bastantes años", subrayó, antes de expresar su "respeto más absoluto" a las sentencias judiciales "sea cual sea su contenido". Cornejo resaltó que no existió enriquecimiento ilícito por parte de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ni financiación ilegal del PSOE.

La sentencia dejó en estado de shock a todos los socialistas. No esperaban un fallo tan duro, del que solo se libraron el ex interventor general Manuel Gómez y el anterior jefe de los servicios jurídicos, Francisco del Río. Chaves y Griñán dirigieron la Junta durante 23 años de los 37 en los que el PSOE gobernó de manera ininterrumpida en Andalucía. Ambos además fueron secretarios generales de la mayor federación socialista de España y ostentaron la presidencia federal de su partido.

Tras el fallo contra sus antecesores, el liderazgo de Susana Díaz se ha resentido porque ha dado alas a los dirigentes del PSOE andaluz que abogan por la renovación desde la pérdida de la Junta en las pasadas elecciones autonómicas de diciembre. El congreso del PSOE andaluz se celebrará entre el verano de 2020 y el de 2021, aunque Díaz ya avanzó que se presentará a las primarias para optar de nuevo a la secretaría general de la federación andaluza.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información