_
_
_
_

Rivera pide ser la llave de Gobierno para hacer reformas como en Andalucía

El líder de Ciudadanos reivindica la gestión andaluza de su Ejecutivo conjunto con el PP

Elsa García de Blas
Albert Rivera, acompañado de María Muñoz, Marcos de Quinto y Luis Garicano, en Málaga.
Albert Rivera, acompañado de María Muñoz, Marcos de Quinto y Luis Garicano, en Málaga.Daniel Pérez (EFE)

Albert Rivera pide apoyo el 10 de noviembre para que Ciudadanos sea la llave de un Gobierno en España que promueva las reformas que el país necesita, igual que ha propiciado en Andalucía. El líder de Ciudadanos se ha presentado este viernes en un acto electoral en Málaga como "la llave de los sueños de millones de españoles, y la llave de las reformas" porque ahora, a diferencia de la pasada campaña electoral de abril, Ciudadanos sí está dispuesto a pactar tanto con el PP como con el PSOE para evitar un bloqueo político. Rivera ha reivindicado la gestión en Andalucía de su Gobierno conjunto con el PP frente a Pedro Sánchez y Susana Díaz, "que se estaban petando (sic) el dinero de los ERE".

Más información
Rivera: “Os prometo que vamos a dar la campanada”
Fundadores de Cs y exdirigentes del PSOE piden un acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos tras el 10-N
“Sí se puede”, el mensaje central de Ciudadanos para movilizar a sus dos millones de indecisos
Siga la campaña electoral en directo

"Yo quiero abrir el cajón de los sueños. Somos la llave, sí, la llave de ese cajón, el de las reformas. Y hay otro cajón que yo no quiero abrir y quiero cerrar, que es el de las cargas burocráticas, el de las subidas fiscales, el gasto disparatado, el de los chorizos, el de la corrupción. De ese cajón hay que coger la llave y tirarla", ha expresado Rivera en Málaga, acompañado de los dos responsables económicos del partido, Marcos de Quinto y Luis Garicano, y de la diputada por Valencia María Muñoz, también portavoz de Ciudadanos de Economía en el Congres, así como de la nueva secretaria de programa, Marina Bravo.

Rivera ha puesto en valor el Gobierno conjunto de su formación con el PP en la Junta de Andalucía que, según los datos que ha aportado Garicano, ha logrado que Andalucía crezca este año un 2,3%, "por encima de la media española (2,2%) y de la europea (1,1% / 1,3%)". "Con Ciudadanos en el Gobierno, la Junta de Andalucía va a ser el paraíso de los emprendedores y el infierno de los chorizos", ha manifestado el candidato de Cs, que ahora se presenta como el garante del desbloqueo en España a diferencia de la pasada campaña, a la que concurrió con un veto a cualquier pacto con el PSOE. "Mientras el país dependa de nacionalistas y populistas no habrá reformas", ha subrayado Rivera, que en abril rehuyó ese papel de bisagra con su negativa a pactar con Pedro Sánchez.

Las críticas al PSOE se mantienen, pero ahora hay una puerta abierta al acuerdo. "El PSOE no hay quien lo reconozca", sostiene Rivera, dispuesto a pactar con condiciones: "Si el señor Sánchez rompe los acuerdos con quienes quieren convertirme a mí en extranjero en mi tierra". "[Al PP y el PSOE] les diré: contad con Ciudadanos, pero dejad de dar cesiones y concesiones a los nacionalistas".

El acto estaba convocado para la presentación del programa económico, que aporta pocas novedades con respecto al texto de abril. Una de ellas es una medida para favorecer el empleo de los jóvenes, con una bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social a quienes contraten a menores de 30 años con un contrato indefinido, durante dos años. En su planteamiento económico, Ciudadanos incide en la bajada de impuestos, con un tipo máximo del IRPF del 44% (ahora es el 45%), la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y una rebaja al 15% del impuesto de sociedades "a las pymes que reinviertan sus beneficios para estimular su crecimiento y que puedan hacer frente a la próxima desaceleración".

El exvicepresidente de Coca- Cola y nueva cabeza económica del partido, Marcos de Quinto, ha resumido la filosofía de su proyecto. "Aquí hay dos modelos. El socialista, que ignora la desaceleración, la minimiza y cuando cae la losa sangran a las empresas que todavía funcionan, por lo que aceleran la recesión, y el nuestro: cuando se huele desaceleración actuamos, pero no castigando a las empresas, que son las que generan empleo". Con la llegada de De Quinto, Ciudadanos ha eliminado de su programa la apuesta por la reforma del impuesto de sociedades para "eliminar agujeros" , esto es, para que el tipo efectivo del impuesto que pagan las empresas en España se acerque más al tipo nominal.

Rivera ha recuperado para la campaña a Luis Garicano, de quien se distanció por la crisis interna que fracturó el partido por el veto al PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_