_
_
_
_
_

“Sí se puede”, el mensaje central de Ciudadanos para movilizar a sus dos millones de indecisos

Albert Rivera abrirá en Cádiz y cerrará en Barcelona una campaña cercana y sin grandes aforos

Elsa García de Blas
El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en rueda de prensa tras su reunión con transportistas en el área de servicio de la N-II, en Alfajarín Zaragoza.
El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en rueda de prensa tras su reunión con transportistas en el área de servicio de la N-II, en Alfajarín Zaragoza.Fabián Simón (Europa Press)

El objetivo es movilizar a dos millones de votantes que eligieron la papeleta de Ciudadanos en abril y ahora dudan si volverlo a hacer. Esa es la prioridad del partido de Albert Rivera para la campaña electoral que arranca este jueves, una de las más complicadas a las que se ha enfrentado la formación por el bajón de hasta cinco puntos que le auguran las encuestas. El comité de campaña pretende conseguir esa movilización clave centrando el discurso de Ciudadanos en un mensaje: "Sí se puede". "Sí se puede cambiar un Gobierno, sí se puede sacar a España del desbloqueo y sí se puede poner en marcha reformas", resumen fuentes del equipo de Rivera. Ese eslogan —que centrará el discurso del candidato, pero no es el lema oficial de campaña, que es "España en marcha"— fue el que utilizó Podemos en su estreno como partido nacional, en las elecciones generales de 2015.

Más información
El CIS pronostica a Ciudadanos una caída menor que el resto de sondeos
Juan Carlos Girauta: “Ciudadanos y Albert Rivera son inseparables”
¿Qué dicen las últimas encuestas? Que baja el PSOE y sube Vox

Los estrategas de Ciudadanos reconocen la similitud de su mensaje para esta campaña con el lema de Podemos en las primeras generales a las que se presentó Pablo Iglesias, pero contraponen que la mayoría de los partidos acaban utilizando eslóganes similares. Por ejemplo, el de "Ahora, España" que presenta para esta campaña el PSOE recuerda al lema de Ciudadanos en las elecciones andaluzas, "Ahora, Ciudadanos", y al de las últimas elecciones catalanas, "Ahora sí, votarem". Con el "Sí se puede", que Rivera ya estrenó ayer en un acto en Zaragoza, Ciudadanos quiere motivar a su votante para que salga del desánimo y las dudas y vuelva a elegir la papeleta del partido.

La campaña de Albert Rivera arranca este jueves en Cádiz,  por el "simbolismo liberal" de la ciudad cuna de la Constitución de 1812, y cierra en Barcelona. En la semana escasa de gira, el líder de Ciudadanos visitará también Málaga, Tarragona, Valencia, Sevilla, Madrid, y una ciudad de Castilla y León y de Extremadura aún por definir.  El partido prioriza Andalucía, la Comunidad Valenciana, Barcelona y Madrid, sus principales feudos, porque tiene que centrarse en retener a sus propios votantes. Según el macrobarómetro del CIS publicado ayer, el  partido tiene los mayores problemas en Cataluña y en las dos Castillas. En Barcelona, Ciudadanos se dejaría dos de los cuatro escaños que obtuvo en abril, y no lograría el escaño por Tarragona. Y en las Castillas podría perder toda su representación, que en abril fue de 12 escaños. En cambio, Cs aguanta mejor en Andalucía, donde logra entre ocho a nueve escaños por los diez que obtuvo en los últimos comicios, en la Comunidad Valenciana, donde consigue cinco de los seis escaños de la anterior convocatoria,  y en Madrid (obtendría cinco o seis asientos de ocho de abril, según el CIS).

Rivera huirá de los mítines clásicos en esta campaña y los sustituirá por actos más cercanos con la gente y reuniones con colectivos, explican en el comité de estrategia. "No es una campaña de grandes aforos", sostienen en Ciudadanos. En los actos se eliminarán las "barreras" entre el candidato y los asistentes para buscar esa imagen de cercanía. Por ejemplo, en el mitin en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona el pasado día 20, Rivera se subió a una pequeña plataforma en el centro de la plaza para dirigirse a los simpatizantes con un micrófono. No tenía ni atril ni un escenario al uso.

El protagonismo lo tendrá el candidato, Rivera, en detrimento de las siglas del partido. En el gran cartel que el partido ha situado en la sede en Madrid, solo aparece el lema, "España en marcha" con los colores de la bandera española, sin rastro de la marca de Cs. En el partido creen que el candidato está mucho más fuerte que la marca, y por eso van a potenciarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cs buscará también innovar con anuncios llamativos y otras acciones de marketing. Una de ellas ya es visible en la sede en Madrid: se ha dispuesto una gran pantalla publicitaria en el frontal del edificio en la que se irán proyectando cada día mensajes y vídeos. El primero, el de este martes, dice: "Felicidades, Inés", en alusión a que Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria, anunció ayer que está embarazada. Ciudadanos prevé un gasto de unos tres millones de euros en esta campaña, aproximadamente la mitad que en abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_