Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VOX

Vox quiere discutir sobre inmigración y no sobre cambio climático

El partido ultra recurre ante la Junta Electoral los temas del debate entre portavoces

vox
El portavoz del Grupo de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, en un acto en Aljaraque (Huelva). Europa Press

Vox quiere debatir sobre inmigración en vez de hacerlo sobre cambio climático. El representante del partido ultra se ha negado a firmar el acuerdo para la celebración del debate electoral entre los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso que celebrará RTVE a las 22 horas del próximo lunes.

El motivo de la discrepancia es la negativa de los representantes de la mayor parte de los grupos políticos (PSOE, ERC, Unidas Podemos y Ciudadanos) y de los profesionales de RTVE a dedicar uno de los cuatro bloques temáticos del debate a la inmigración, mientras que sí se ha incluido el cambio climático. Vox asegura que "la inmigración es una de las principales preocupaciones de la sociedad española y que debe permitirse el debate entre los candidatos de las distintas formaciones políticas para que los españoles conozcan sus propuestas".

Para sostener sus argumentos, el partido de Santiago Abascal se apoya en el CIS publicado este martes, según el cual "el 15,6% de los encuestados considera la inmigración como un problema para España", mientras que el cambio climático "solo interesa al 1,5% de los españoles". En realidad, cuando el CIS pregunta a los encuestados "cuál es el principal problema que existe actualmente en España", el 10.7% cita la inmigración entre los tres primeros y solo el 2,3% menciona los problemas medioambientales; lo que les sitúa en el 8º y en el 18º puesto, respectivamente, entre las preocupaciones de los españoles.

Sin embargo, cuando el CIS pregunta a los encuestados "cuál es el problema que a usted personalmente le afecta más", solo el 2,8% menciona la inmigración entre los tres primeros, mientras que un porcentaje similar (2,2%) cita el cambio climático. De hecho, ambos problemas se sitúan en posiciones correlativas (17º inmigración, 18º cambio climático), lo que indica que son muchos más los preocupados por la inmigración en abstracto que los que lo viven como un problema.

Vox ha hecho de la lucha contra la inmigración una de sus banderas, con medidas como la expulsión de todos los inmigrantes irregulares, incluidos menores de edad; o la construcción de un muro en torno a Ceuta y Melilla. En cambio, Abascal se muestra escéptico sobre los informes científicos que alertan del calentamiento global y se burla de lo que denomina "apocalipsis medioambiental".

Vox ha recurrido a la Junta Electoral Central para que obligue a incluir en el debate electoral de portavoces parlamentarios un bloque específico dedicado a la inmigración, "por ser de interés público", pero aclara que eso no significa que su representante, Iván Espinosa de los Monteros, renuncie a participar en el mismo si no se le hace caso.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >