_
_
_
_

La Audiencia Nacional insta a la Policía a vigilar una marcha ciclista en apoyo a dos etarras

La juez María Tardón rechaza prohibir la convocatoria, como había pedido un colectivo de víctimas

J. J. Gálvez
Fechada del edificio de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.
Fechada del edificio de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.EFE

María Tardón, magistrada del juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, ha rechazado la petición de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) de suspender la marcha ciclista convocada este domingo para pedir la excarcelación de Sebas Etxaniz y Joseba Arregi, dos presos de ETA de 76 y 73 años. En un auto fechado este viernes, al que tuvo acceso EL PAÍS, la juez considera que "no existe base suficiente para poder acordarse la prohibición de una manifestación que no puede calificarse sin más, en este momento procesal, de un delito de enaltecimiento del terrorismo".

La APAVT pidió a la Audiencia Nacional que se impidiera la marcha porque supone "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, un acto de humillación y menosprecio". Una posibilidad que ha rechazado Tardón con el apoyo de la Fiscalía y tras recabar informes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y de la Ertzaintza. Eso sí, la magistrada solicita a los tres Cuerpos de seguridad que, "con absoluto respeto al derecho de reunión y manifestación", tomen las medidas necesarias para que durante el acto no se cometan actitudes delictivas y para que, en el caso de que se produzcan, se proceda la identificación y detención de los autores.

Más información
El juez ordena identificar a los convocantes de recibimientos a etarras

Promoción del acto

La marcha ciclista convocada para este domingo unirá las localidades guipuzcoanas de Elgoibar y Oñati bajo el lema Ordua da. Adineko presoak etxera, Sebas eta Joseba etxera [Ya es hora. A casa los presos de edad. Sebas y Joseba, a casa]. "Ha sido promovida por la Red Sare. Dicha asociación pudiera ser una continuación de la asociación Herrira, la cual es una mera continuación de la organización Askatasuna, que era una estructura del complejo ideado por la banda terrorista ETA", detalla el auto de la juez instructora de la Audiencia, sobre la base de la denuncia presentada la pasada semana por la asociación de víctimas.

"La realización de actos como este, donde personas condenadas por graves delitos se presentan como víctimas del Estado al no ser excarcelados en base a su edad, produce un grave impacto sobre las víctimas", argumentaba entonces la APAVT, vinculada a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que considera que la mera convocatoria pública del acto y su difusión supone ya el "inicio de la acción delictiva". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_