Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional insta a la Policía a vigilar una marcha ciclista en apoyo a dos etarras

La juez María Tardón rechaza prohibir la convocatoria, como había pedido un colectivo de víctimas

Fechada del edificio de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.
Fechada del edificio de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. EFE

María Tardón, magistrada del juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, ha rechazado la petición de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) de suspender la marcha ciclista convocada este domingo para pedir la excarcelación de Sebas Etxaniz y Joseba Arregi, dos presos de ETA de 76 y 73 años. En un auto fechado este viernes, al que tuvo acceso EL PAÍS, la juez considera que "no existe base suficiente para poder acordarse la prohibición de una manifestación que no puede calificarse sin más, en este momento procesal, de un delito de enaltecimiento del terrorismo".

La APAVT pidió a la Audiencia Nacional que se impidiera la marcha porque supone "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, un acto de humillación y menosprecio". Una posibilidad que ha rechazado Tardón con el apoyo de la Fiscalía y tras recabar informes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y de la Ertzaintza. Eso sí, la magistrada solicita a los tres Cuerpos de seguridad que, "con absoluto respeto al derecho de reunión y manifestación", tomen las medidas necesarias para que durante el acto no se cometan actitudes delictivas y para que, en el caso de que se produzcan, se proceda la identificación y detención de los autores.

Promoción del acto

La marcha ciclista convocada para este domingo unirá las localidades guipuzcoanas de Elgoibar y Oñati bajo el lema Ordua da. Adineko presoak etxera, Sebas eta Joseba etxera [Ya es hora. A casa los presos de edad. Sebas y Joseba, a casa]. "Ha sido promovida por la Red Sare. Dicha asociación pudiera ser una continuación de la asociación Herrira, la cual es una mera continuación de la organización Askatasuna, que era una estructura del complejo ideado por la banda terrorista ETA", detalla el auto de la juez instructora de la Audiencia, sobre la base de la denuncia presentada la pasada semana por la asociación de víctimas.

"La realización de actos como este, donde personas condenadas por graves delitos se presentan como víctimas del Estado al no ser excarcelados en base a su edad, produce un grave impacto sobre las víctimas", argumentaba entonces la APAVT, vinculada a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que considera que la mera convocatoria pública del acto y su difusión supone ya el "inicio de la acción delictiva". 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información