Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un montón de encuestas

En la newsletter: los últimos sondeos, la segregación de los colegios y una jugada de fútbol americano

Cada semana, Kiko Llaneras escribe sobre política con datos y una mirada analítica. Apúntate aquí para recibir la newsletter en tu correo. Aquí tienes la de esta semana.

¡Buenos días! Os escribo en pleno aluvión de encuestas con una decena de sondeos frescos. Pero, además, hoy traigo estadísticas de colegios, de libros y de fútbol americano.

  • Las encuestas en Portugal estuvieron bien. Os avisé.
  • ¿Te han reenviado esta newsletter? Apúntate aquí
  • Truco: Añade nuestra dirección a tu agenda para evitar que la newsletter acabe en spam por error.

1. Un montón de encuestas 📊

Desde el domingo se han publicado una decena de sondeos que confirman tendencias que ya habíamos visto. La novedad es que ahora también baja Unidas Podemos. El promedio está así: 

Un montón de encuestas
  • ☀️Sube el PP. Sus sondeos en septiembre han sido particularmente buenos: según los datos de IMOP para El Confidencial, el 15% de los votantes de Ciudadanos y el 10% de Vox votarían ahora al PP.
  • ☀️Más País apunta al 5%. Son buenos datos, aunque tentativos. También va aclarándose el origen de sus votantes: recibe tantos votos del PSOE como de Podemos.
  • ☁️Vox es un misterio. Sufrió un fuerte bajón tras las elecciones de abril (en las europeas, apenas un mes más tarde, no pasó del 6,2% de votos), pero después ha ido recuperándose.
  • 🌧Baja Unidas Podemos. El partido de Pablo Iglesias tuvo buenos datos después del verano, pero ahora pierde votos en favor de Más País.
  • 🌧Se confirma el retroceso del PSOE. El partido llegó al 32% en agosto, pero ahora ronda el 28%. Los socialistas acusan dos golpes: pagan el precio de repetir las elecciones y pierden votantes por el efecto Errejón.
  • ☔️Ciudadanos sigue cayendo. Es el partido que saldrá peor parado de la repetición electoral, probablemente. Puede perder un tercio de sus votos y tiene fugas en todas direcciones.

Estas tendencias las encuentran casi todas las encuestadoras. Lo podéis ver en el gráfico, donde he representado el cambio de cada partido desde verano según siete fuentes (GAD3, Sociométrica, Electopanel, Invymark, Celeste-Tel y Simple Lógica).

Un montón de encuestas

La izquierda pierde ventaja. Otro dato clave de estas elecciones es el equilibrio entre bloques ideológicos. Parece que la ventaja de la izquierda podría estar estrechándose:

Un montón de encuestas
  • Desde el 28-A la suma de la izquierda (PSOE, Podemos, Compromís y Más País) ha dominado por 3 o 4 puntos a la suma de derechas (PP, Ciudadanos y Vox). Pero la convocatoria electoral ha reducido esa diferencia a 2 o 3 puntos.

2. Escuelas de ricos, escuelas de pobres 🚸

Los colegios públicos y concertados están segregados por clase social. Lo conté con Daniele Grasso y Borja Andrino este fin de semana, usando datos de 20.000 colegios y 33.000 estudiantes. 

Los colegios concertados y privados tienen estudiantes de familias favorecidas. No es una sorpresa, pero es valioso medirlo:

  • Los centros públicos tiene un 27% de estudiantes desfavorecidos (que pertenecen al 20% de alumnos con un menor nivel socioeconómico, según el indicador sintético que usa PISA). Solo uno de cada 10 pertenece al 20% más rico.
  • En la privada apenas el 2% de los estudiantes son de familias desfavorecidas y hasta el 56% son hijos de familias de clase alta (el 20% con mayor nivel socioeconómico).
  • En la concertada solo el 11% pertenece al grupo desfavorecido.
Un montón de encuestas

Pero cuidado: dentro de la pública también hay segregación. La red pública tiene alumnos más heterogéneos, pero eso no quiere decir que cada colegio sea heterogéneo. No es el caso.

  • Fijaos en las escuelas públicas que aparecen en morado en el gráfico de abajo. En el panel de la derecha, que representa los colegios de clase más alta, apenas hay niños de nivel socioeconómico bajo. En el panel de la izquierda, el de escuelas desfavorecidas, lo que faltan son niños de clase alta. Estamos viendo segregación de clase entre escuelas públicas.
Un montón de encuestas

La segregación tiene varios motivos, pero uno es especialmente complejo: “la propia demanda de las familias de socializar en la escuela con sus iguales”, como explica Lucas Gortazar, especialista de educación del Banco Mundial.

3. Orden de magnitud: hablar, escribir, leer ⠼⠙⠓⠁⠑

+ Hablas a 39 bits por segundo. hay idiomas que se hablan deprisa (como el español) y otros más lentos (como el alemán), pero la velocidad con que transmiten información es una constante universal: nos expresamos a 39 bits por segundo. La paradoja se explica por compresión. El español contiene menos información en cada sílaba, y para compensar, hablamos corriendo.

  • ¿Un alemán que hablase muy rápido emitiría un montón de bits? Sí, pero no funcionaría. El límite de 39 bits/s no es una restricción de la persona que habla, sino de la que escucha. Nuestro cerebro no puede procesar información más rápido. | Science

+ Escribimos muy rápido en el móvil. La gente que usa una sola mano alcanza las 29 palabras por minuto (ppm), pero quienes usan dos consiguen escribir hasta 38 ppm. Eso es mucho. Se acerca a las 52 ppm que la mayoría somos capaces de escribir con un teclado completo. |The Guardian

+ ¿La gente ya no lee? Quizás leemos más que antes. El 67% de los españoles dice haber leído un libro en el último trimestre, frente al 60% que decía lo mismo en 2010. También aumentan los lectores frecuentes y el número de libros que tenemos en casa. El porcentaje de gente que lee algo —libros, revistas, blogs, redes sociales, periódicos, etcétera— ha pasado del 90% al 96%. | Editores

4. Un dato random: 10,4% 🏈

No sé nada de fútbol americano, pero esta visualización es espectacular. Representa una jugada completa: el quarterback de los Bears encuentra hueco entre dos defensas para hacer un lanzamiento de 33 metros. Según Next Gen Stats, solo tenía un 10,4% de probabilidades de ser convertido y era el pase exitoso más difícil en lo que iba de temporada. | Axios Sports

Un montón de encuestas

Next Gen Stats es un proyecto de la NFL. Capturan en tiempo real la velocidad y la aceleración de cada jugador sobre el campo, usando sensores que llevan en las hombreras. Luego combinan esa información con un modelo estadístico que estima la probabilidad de cada jugada. En este video podéis ver el sistema en acción.

Si te gusta la newsletter, ¡reenvíasela a tus contactos! Pueden apuntarse aquí. La newsletter se envía cada miércoles y está abierta a todo el mundo. Si tienes comentarios o sugerencias, puedes escribirme directamente al correo: kllaneras@elpais.es.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >