Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cortés pide perdón al PP tras acusar al presidente andaluz de “usurpar” su puesto de diputado

"Estoy muy agradecido a mi partido por ser cabeza de lista al Senado", asegura ahora el polémico fichaje de Casado

Casado y Pastor, en el Congreso de los Diputados. En vídeo, el audio de las declaraciones de Casado en 'Es Radio'.

Se resistió hasta el final. Tanto, que la lista de candidatos del PP por Huelva a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre fue de las últimas en publicarse. El último día de plazo para entregar las listas, Juan José Cortés escribió en su cuenta de Facebook que sería "lamentable" no seguir en el Congreso. Tras confirmarle el PP que había sido desplazado a las listas del Senado por Huelva, el polémico fichaje de Pablo Casado estalló, habló de "usurpación" de su puesto y señaló directamente al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que había pedido abiertamente "corregir" las listas del pasado abril. Unas horas más tarde, Cortés rectificó en la misma red social: "Siento el revuelo que he causado con mis declaraciones en el día de hoy; pido disculpas a mi presidente, Pablo Casado y a mis compañeros del partido en Andalucía. Estoy muy agradecido a mi partido por ser el cabeza de lista al Senado".

"Si Juanma Moreno quiere alardear de que es el gran líder en Andalucía, tengo que decir que no es mérito de Juanma Moreno, es mérito de Vox, que ha cedido sus escaños gratuitamente para que él sea presidente. Esos son los números", declaró en la SER en Huelva. Preguntado por si había pensado en cambiar de partido o dejar la política, Cortés ha confirmado a EL PAÍS que no. "El PP es un gran partido con un gran líder. Con Casado estoy muy contento". Según él, fue el propio presidente popular quien le comunicó su cambio a las listas del Senado. Su sustituto como cabeza de lista al Congreso por Huelva es Carmelo Romero.En abril Cortés sustituyó a la exministra de Empleo Fátima Báñez. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha mostrado su "rechazo frontal" a las declaraciones de Cortés, ha dicho que acepta sus disculpas y ha asegurado que se sentará con él en los próximos días para saber "por qué ha hecho esas manifestaciones", informa Europa Press.

El Congreso embargó su sueldo por una deuda de 19.000 euros. Previamente, Cortés tuvo que renunciar a una pensión de "incapacidad absoluta" de casi 26.000 euros para poder cobrar el sueldo de diputado. 

El PP ha arrancado la precampaña con una enmienda a la totalidad a su estrategia de abril, cuando perdió 71 escaños. Pablo Casado, que desató entonces una tormenta interna al sustituir a pesos pesados por polémicos fichajes,como el de Cortés, tira ahora de veteranos para reforzar su giro al centro y presentar al PP como gestor en tiempos de incertidumbre.

“Esto es como en el fútbol, hay que tener canteranos y experiencia, hay que tener zidanes y pavones”, declaró este lunes Casado en Esradio para explicar los cambios en sus listas. El pasado abril, los puestos más cotizados en la lista de Madrid los ocuparon Adolfo Suárez Illana (2), Edurne Uriarte (3), Daniel Lacalle (4) y Ana Beltrán (5), que sustituían, respectivamente, a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los exministros Isabel García Tejerina, Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal. Para el 10-N, el líder del PP ha recuperado a Ana Pastor, muy próxima a Rajoy, como número dos; a García Tejerina (4) y a la exministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez (5). En la lista por Madrid también se incorporan Gabriel Elorriaga, asesor de Cayetana Álvarez de Toledo, y Percival Manglano que el pasado abril declaró que quería dedicarse a otra cosa. “Como buen liberal, creo que la política corrompe”, dijo.

Otros marianistas no han sido rescatados. María Isabel Blanco Llamas, que sustituyó a Fernando Martínez Maillo en abril como cabeza de lista por Zamora, dejó libre un hueco al ser nombrada consejera del Gobierno de Castilla y León, pero Casado ha prescindido del excoordinador general del PP para las listas del Congreso, pese a que en las pasadas elecciones obtuvo mejores resultados en la lista del Senado que su sustituta en la Cámara baja. Su puesto lo ocupará Elvira Velasco, que ya fue diputada entre 2004 y 2008.

Aunque organizaciones territoriales como la del País Vasco preferían otros nombres —Marimar Blanco sustituye a Javier Maroto como número uno por Álava—, esta vez no ha habido grandes enfados entre los barones como sí ocurrió en abril, cuando Casado renovó el 80% de las listas con fichajes muy cuestionados internamente y que no funcionaron en las urnas.

El PP arranca la precampaña con el lema Por todo lo que nos une y críticas a Vox. En abril, barones populares reprocharon a Casado que hubiese descuidado el centro por aproximarse demasiado al discurso del partido de Santiago Abascal. “Hay partidos que van a hacer el juego a [Pedro] Sánchez, pero nosotros vamos a hacer una campaña de unión, no de mirar al pasado ni enfrentar a los españoles”, declaró el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El número dos de los populares presentó al PP como un proyecto “de centro” y “moderación”. Preguntado por si las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, habían sido una salida de guion —planteó si lo siguiente a la exhumación de Franco iba a ser la quema de iglesias— García Egea se limitó a decir que el PP no se va a “dejar enredar” en los debates que interesan al PSOE.

El PP descarta una gran coalición con el PSOE. “Dejémonos de caralladas y salgamos a ganar”, replicó Casado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien planteó en La Razón que el partido que ganase debía proponer una gran coalición para evitar el bloqueo. “No puede haber una gran coalición con los que protagonizan una gran claudicación ante Torra”, replicó también Álvarez de Toledo. El PP recurrirá al Constitucional las resoluciones —sin efectos jurídicos— del Parlament sobre la salida de la Guardia Civil de Cataluña si el Gobierno no lo hace.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >