_
_
_
_

El Congreso embarga el sueldo a Juan José Cortés por una deuda de 19.000 euros

El diputado del PP ha transmitido al partido que debe dinero a una empresa, no a Hacienda, y que tratará de devolverlo

N.J.
Juan José Cortés junto a Pablo Casado.
Juan José Cortés junto a Pablo Casado.ALBERTO DÍAZ (EUROPA PRESS)

El Congreso ha embargado el sueldo al diputado del PP Juan José Cortés por una deuda de 19.000 euros, según ha adelantado El Confidencial. El controvertido cabeza de lista por Huelva en las pasadas elecciones, en sustitución de la exministra de Empleo Fátima Báñez, ha trasladado al partido que se trata de una deuda con una empresa, no con Hacienda, por lo que el PP entiende que es "un asunto privado".

Los diputados reciben un sueldo de 2.981,86 euros al mes a los que se añaden complementos si son miembros de la mesa, de la junta de portavoces o de alguna comisión. Además, los que son de fuera de Madrid reciben una indemnización de 1.921,20 euros —exentos de tributación— "para afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", según el reglamento del Congreso. Cortés era vicepresidente en la comisión del Defensor del Pueblo. Al no formar parte de la Diputación permanente, ya no es diputado, aunque puede solicitar la llamada indemnización de transición. Se trata de un pago único correspondiente a 47 días de su sueldo y la cuantía supera los 7.000 euros.Esta indemnización se aprobó en 2006.

Más información
Casado aparca la ideología y apacigua a sus barones
Declaración de bienes de los diputados

En la declaración de bienes que Cortés presentó al Congreso el pasado 9 de mayo, aseguraba tener solo 16,65 euros en su cuenta corriente, tres vehículos (un Sangyong Rodius, un Ford Transit y un Audi A6), dos locales comerciales adquiridos en Huelva en 1990, y tres deudas por un crédito de consumo con el BBVA, el préstamo de una hipoteca y un crédito del ICO por los que debe en total 43.320 euros. Además, Cortés percibía una pensión "por incapacidad permanente absoluta" de 25.780 euros que atribuyó a "secuelas físicas y psicológicas de gravedad"  a la que tuvo que renunciar para cobrar el sueldo de diputado.

Su fichaje para las listas de las pasadas elecciones generales desató una tormenta en el partido y barones regionales confían en que se "corrija" en la elección de candidatos para las nuevas elecciones del 10 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

N.J.
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_